domingo, 7 de octubre de 2018

00827 La Sopa de Mejillones

EXCELENTE RECONSTITUYENTE

Algo tendrán de especial  los mejillones que vuelven de nuevo a este caleidoscopio vital. De hecho, junto con el mar, y según acabo de mirar en el guión que poco a poco se va escribiendo, son quienes de momento más entradas con su nombre han aportado.

Este molusco, siempre tan apetecible, viene en esta ocasión con la cuchara a un lado y con la receta sencilla y familiar "de toda la vida". Sin adornos ni florituras, solo con el puro sabor del mejillón y poca cosa más. Ha comenzado la época del buen mejillón gallego y hay que sacarle provecho. Además, se trata de un excelente reconstituyente.

Ingredientes: dos kilos de mejillones, dos litros de agua, cuatro cebollas, un puerro un vaso de vino blanco, una hoja de laurel, una pizca de azafrán, pimienta y sal.

Elaboración:  Cocemos los dos kilos de mejillones en dos litros de agua a la que habremos incorporado una cebolla, un puerro, una hoja de laurel, sal y un chorrito de aceite de oliva. En una sartén, pochamos el resto de cebollas sin dejar que lleguen a dorarse y le incorporamos un vaso pequeño de vino blanco, un poco de pimienta blanca molida y una pizca de azafrán. Dejamos reducir. Sacamos los mejillones de sus valvas y los incorporamos al guiso de cebolla. Removemos a fuego lento por espacio de cinco minutos y reservamos. A continuación, colamos el caldo de cocer los mejillones y llevamos a calentar 1,3 litros de este caldo. Cuando el caldo vaya a romper a hervir, incorporamos el contenido de la sartén que habíamos reservado; es decir, el cocinado de mejillones y cebolla. Dejamos cocer a fuego medio por espacio de unos 15 minutos removiendo de vez en cuando y listo para servir. Otra auténtica delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario