lunes, 29 de octubre de 2018

00853 Las Guindillas Rojas

EL ORO ROJO DE LA MESA

Con la recolección de las guindillas rojas se puede decir que mi huerto, versión verano, ha llegado a su fin. Ha habido una más que aceptable cosecha y ahora toca prepararlas para el invierno.

Me gusta el picante, con moderación, y tengo puestas en estas guindillas muchas expectativas que espero complementen un buen número de los guisos de la cocina tradicional de los fogones invernales.

Hay quien considera a este tipo de guindilla como el "oro rojo de la mesa", además de ser "una filosofía de vida". Esto último se lo leí en una entrevista a un chef italiano, Fabio Campoli, que tiene publicados varios libros con recetas picantes. Para este chef, "la guindilla es una filosofía de vida, no un simple ingrediente. Sus colores, la forma y su picante son sinónimos de alegría de vivir, sabor, carácter, emoción... Un mundo que conviene descubrir y que está hecho no solo de preciosas notas de gusto, sino también de ciencia y cultura".

He ojeado las bondades de la guindilla en relación con la salud y esto es con lo que me he encontrado. Es rica en vitaminas A, E, C, además de hierro. También es una buena aliada para combatir o prevenir ciertas enfermedades tales como la arteriosclerosis, artritis, reumatismo, enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Según estudios, la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerosas. Además, entre otras bondades, la guindilla es un buen alimento anti depresivo. En China, por ejemplo, el pimiento picante rojo se utiliza contra la depresión, y en la India, la medicina tradicional ayurvédica sostiene que la guindilla "estimula el espíritu y la sangre".

Por el contrario, no deben abusar del pimiento picante quienes sufren de acidez de estómago, úlcera, hepatitis o hemorroides. No obstante, leo que tomado en dosis terapeúticas, puede ser útil para aliviar algunas de estas últimas enfermedades. En cualquier caso, el consumo de guindillas no debe ser nunca excesivo.

Tras todo lo dicho, me voy a preparar estos hermosos ejemplares para cuando llegue el invierno o se avecine una nueva depresión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario