sábado, 13 de octubre de 2018

00835 El Risotto de Boletus

QUE SIGA EL ESPECTÁCULO


En poco tiempo llevo saboreados, en distintos lugares, tres risottos de boletus edulis. Los tres, aunque diferentes en presentación y elaboración, deliciosos. Sin reparos a ninguno de ellos; correcta textura y generosa concurrencia de boletus sobre el plato, confiriéndole al risotto ese peculiar y personal sabor que solo este hongo es capaz de proporcionar.

Cada vez que sale a colación en alguna conversación el boletus edulis, siempre cuento la misma historia que paso a compartir aquí. Me encanta este hongo, el que más,  y si alguna vez he ido al monte a por setas, nunca, y cuando digo nunca es nunca, me he topado con uno. Por no faltar a la verdad, en una ocasión vi uno pero fuera ya de la tierra. Lo tenía ya Gloria entre sus manos y me preguntaba a mí, que no tengo ni idea de setas, si era un boletus edulis. Antes de que le respondiera con mi habitual "ni idea", el guía que dirigía la expedición por la Peña Montañesa en busca de setas para una posterior exposición de unas jornadas micológicas del Sobrarbe, dijo algo así como, "qué suerte, qué magnífico ejemplar de boletus edulis, estarás contenta". Y dicho lo cual, cogió el maravilloso ejemplar de boletus edulis y lo depositó en su cesta". Nos quedamos perplejos. Esa fue la vez que más cerca estuve de un boletus edulis en su hábitat, al margen de los que pueda ver en las tiendas de alimentación o los consabidos deshidratados.

Anécdota aparte, y volviendo a lo que me ocupa, de cuantas recetas hay al respecto,  la que traslado a continuación es la "menos arriesgada" para un buen resultado. Ingredientes para 4 personas: 300 gramos de arroz para risotto, 300 gramos de boletus edulis, una cebolla pequeña, medio vaso de vino blanco, 150 gramos de queso parmesano, un litro de caldo de carne o de pollo, sal y aceite. Elaboración: Si los boletus están deshidratados, lo primero que hay que hacer es ponerlos a remojo un par de horas antes de la preparación del risotto y reservar el agua para añadirla más tarde al arroz. Si los boletus son frescos los añadiremos directamente. A continuación, cortamos la cebolla en trozos muy pequeños y la sofreímos en un poco de aceite hasta que coja color. Añadimos las setas, sazonamos y rehogamos dos o tres minutos. El siguiente paso es poner a hervir un litro de caldo de carne o de pollo, junto al agua de hidratar los boletus si es que ha sido necesario. Se puede utilizar caldo ya preparado o una pastilla de caldo concentrado si no nos queremos meter en más complicaciones. Por último, añadimos el arroz a los boletus y la cebolla, rehogamos ligeramente e incorporamos el medio vaso de vino blanco. Dejamos que se evapore el vino, añadimos  poco a poco con un cazo el caldo al arroz y removemos ligeramente de vez en cuando hasta que el arroz quede cremoso. Unos minutos antes de que finalice la cocción del arroz, incorporamos el queso parmesano sin parar de remover. Servir a continuación y que continúe el espectáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario