viernes, 19 de octubre de 2018

00845 Comer con los Dedos

LO REQUIERE LA OCASIÓN

Acabo de leer un artículo sobre "la buena o mala educación de comer con los dedos". Me ha parecido muy interesante lo esgrimido y  planteado, y cómo el mundo occidental incorporó a su cultura los cubiertos,  que en un principio nacieron como utensilios de ayuda en la cocina apenas hace tres siglos. Conclusión después de hacer un repaso por distintas culturas de este planeta, la relación que tenemos con todo lo que nos rodea desde que nacemos a través del tacto y la imposibilidad de comer según que alimentos si no es con los dedos: "Comer con los dedos no es cuestión ni de buena ni de mala educación, también esto, como tantas otras cosas, es relativo".

Me he acordado de un magnífico conejo con ajos, no al ajillo, que hace mi hermano Antonio y que está de chuparte los dedos. Nunca mejor dicho. No sé muy bien cómo lo hace pero está de vicio. El conejo está cortado en trozos muy pequeños, fritos, bien dorados y con abundantes dientes de ajos enteros. Tendré que preguntarle acerca de su elaboración para poder imitarlo.

El caso es que la primera vez que me lo ofreció, educado que es uno, comencé a comerlo con cuchillo y tenedor. Aunque ducho en la materia, según a qué piezas, me costaba sacarles todo el partido posible, dándome la impresión de que algo no estaba haciendo bien. En uno de los momentos de mi pelea y concentración con el conejo oí decir a mi hermano, mientras me miraba por el rabillo del ojo, "para disfrutarlo hay que comerlo con los dedos".

Liberado del cuchillo y tenedor, proseguí solo ayudado de mis dedos. Nada que ver. Se trataba de otro guiso, otro sabor y otro disfrute. Y en los huesos, ni un ápice de dorada carne. Y lo más grande, para finalizar, "y para no manchar las servilletas", chupar las yemas de los dedos, con delicadeza, eso sí, en las que se había ido depositando una ligera y pringosa película de sabor a ajo confitado.

Pues sí, todo en esta vida es relativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario