viernes, 31 de agosto de 2018

00786 Los Pastéis de Belém

NATAS DE LISBOA


Conocí y saboreé estos deliciosos pasteles la primera vez, en mi historia más reciente, que visité la vecina Portugal. Desde aquel entonces, se ha convertido en un clásico,  pisar tierras lusas y comer uno, dos o tres de estos peculiares pastelitos.

Aunque desde sus inicios se denominaron "Pastéis de Belém", en punto y seguido cuento su historia, popularmente en Portugual son conocidos de igual manera como "Pasteles de Nata" o "Natas de Lisboa". Su origen se remonta a los inicios del siglo XIX, en Belém, cerca del monasterio de los Jerónimos, en la capital lusa, donde había una refinería de caña de azúcar que estaba asociada a una pequeña tienda de comercio variado.

A raíz de la Revolución Liberal de 1820, todos los conventos de Portugal fueron cerrados en 1834, expulsando de ellos tanto al clero como a los trabajadores. Fue en este monasterio lisboeta donde a alguien, en un intento de supervivencia, se le ocurrió poner a la venta en la pequeña tienda de ultramarinos unos pasteles a los que se denominó "Pastéis de Belém".

En aquella época la zona de Belém quedaba alejada de la ciudad de Lisboa, si bien la presencia de visitantes se aseguraba por los barcos de vapor que llegaban a esta zona. No obstante, la belleza del monasterio de los Jerónimos y de la Torre de Belém atraían a un buen número de visitantes que se acostumbraron a saborear estos deliciosos pastelitos originarios del cenobio.

En el año 1837 se inició la fabricación de los "Pastéis de Belém" en las instalaciones anexas a la refinería, según la antigua "receta secreta" originaria del monasterio. Desde entonces esta receta ha sido transmitida y conocida exclusivamente por los maestros pasteleros que los fabrican de modo artesanal en el "Taller del Secreto".

Los que ilustran esta entrada no son los de la pastelería original y supongo que distarán mucho de esa receta secreta, pero aún así, estaban deliciosos.

He mirado en internet recetas para elaborarlos en casa y observo que hay una gran variedad de ellas. Me voy a dejar llevar por las imágenes y la que más se parezca a los pastelitos que recuerdo,  la trasladaré, con su resultado de elaboración doméstica,  hasta estas diez mil cosas que me gustan.


3 comentarios:

  1. No lo dejes pasar, tienen un aspecto muy apetitoso
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía intención de ponerme manos a la obra esta tarde pero se me ha echado el tiempo encima. Mañana sin falta haré una probatina. Ya te contaré. Besos

      Eliminar
    2. Tenía intención de ponerme manos a la obra esta tarde pero se me ha echado el tiempo encima. Mañana sin falta haré una probatina. Ya te contaré. Besos

      Eliminar