viernes, 3 de agosto de 2018

00766 La Fritada Aragonesa

PISTO O FIRIGOLLA


Del huerto sigo trayendo calabacines día sí, día también. En la bolsa que va y viene de casa al huerto y del huerto a casa se han incorporado los primeros pimientos verdes y también las primeras cebollas. Visto lo cual, junto a unas patatas, tengo la materia prima para elaborar una fritada aragonesa, uno de los platos indispensables del recetario tradicional aragonés.

Existen varias formas de elaborar esta fritada. Hay quien a la patata, cebolla, pimiento verde y calabacín le añade unos trocitos de papada de tocino e incluso tomate natural frito. Mi madre, por ejemplo, a la fritada le llamaba pisto y le incorporaba tomate y atún en escabache. Hacía también otra variación que era con arroz blanco, en sustitución de la patata, y que algún día también traeré por aquí. Hay quien elabora el pisto en una única sartén, es mi caso, y quien por un lado fríe los vegetales y por otro la patata para finalmente unir el contenido de las sartenes.

Ingredientes: un par de calabacines no muy grandes, un par de cebollas, cuatro patatas, tres pimientos verdes, sal y aceite.

Elaboración: En una sartén y a fuego medio con un poco de aceite, escasamente cubrir la base, empezamos a freír las patatas cortadas como para tortilla de patata. Cuando las patatas empiezan a dorarse, incorporamos cortados el resto de alimentos: calabacín, cebolla y pimiento verde. Sazonamos y tapamos la sartén. De vez en cuando vamos removiendo para evitar que los ingredientes se adhieran a la sartén. Seguimos cocinando y removiendo hasta que observemos que los alimentos están en su punto. Se puede comer en caliente y en frío; sola o como acompañamiento de alguna carne o pescado. Deliciosamente bueno y sencillo de elaborar este plato traído de la huerta.

En Aragón, en según qué comarcas, a esta fritada se le llama también pisto o firigolla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario