miércoles, 8 de agosto de 2018

00773 Las Judías Verdes

JUDIETAS Y VAINAS


Ya tenía ganas de coger las primeras vainas del huerto, aunque de momento su recolección ha sido más bien escasa. Algo no habré hecho bien. No sé si las planté tarde, si notaron mi ausencia durante un par de semanas, si  las habré  regado poco, mucho... el caso es que me he quedado un poco con las ganas. Esperaré a ver qué pasa en la segunda floración.

Los ejotes, porotos verdes, vainicas, judietas o vainas, como también se le denomina a la judía verde, me resultan un bocado delicioso. De sabor y textura especial, sobre todo si son de calidad y cocinadas al vapor. Las disfruto. Y a partir de aquí, de cualquier manera. Solas con aceite, o con una simple picadita de ajo, en menestra, en ensalada, estofadas, con algún que otro alimento bien avenido... Algunas de mis recetas favoritas de judietas verdes están ya recogidas en este caleidoscopio vital.

Y hablando de vital, es la judía verde, tras la leche,  uno de los primeros alimentos que se incorporan a nuestra alimentación. Nuestro primer contacto con el mundo de los vegetales y las legumbres mediante nuestros primeros purés. Y es, como no, protagonista de las primeras peleas en torno al "no me gustan", "que te las comas". También protagonista y buen ayudante en el objetivo de perder peso, como lo es en las imágenes de recuerdos domésticos: Una cocina, las manos de una abuela o una madre y  unas verdes vainas despojadas de una fina hebra antes de ser introducidas en el agua hirviendo. Y como siempre, un olor inconfundible que delataba qué había para comer.

La buena fama generalizada de esta hortaliza por fuera y legumbre por dentro la tiene bien ganada. Las judías verdes tienen pocas calorías, con alto porcentaje de agua y apenas contienen grasa. Cuentan con un notable aporte en fibra y es rica sobre todo en vitamina C, vitaminas del grupo B. Ejercen un efecto muy positivo sobre los niveles de azúcar, regulan el colesterol y es un buen antioxidante, además de ser unas grandes aliadas contra la hipertensión y la eliminación del exceso de líquido en nuestro organismo.

Según la mayoría de los historiadores, las judías verdes proceden del continente americano y se incorporaron a la alimentación europea en el siglo XVI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario