lunes, 5 de septiembre de 2022

01047 El Empedrat de Bacalao

 TODO UN ACIERTO


De mi estancia y vivencia en tierras catalanas guardo muy gratos recuerdos de su gastronomía. Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza platos degustados en Barcelona, en casa de mi hermana María Engracia, o los que elaboraba mi añorada cuñada Montse, primero en San Feliu de Saserra y posteriormente en La Seo de Urgell. De aquellos tiempos recuerdo con especial devoción el bacalao con "samfaina", el trinxat de la Cerdanya, los calçots (qué grandes momentos me han deparado), la esqueixada, la crema catalana, la escudella, la escalibada... o el empedrat de bacalao, protagonista en esta ocasión de este caleidoscopio vital.

Los platos que en su momento aprendí a cocinar, me gusta sacarlos a la mesa de vez en cuando. Primero para que no se queden en mi olvido y en segundo lugar, por mantener sabores más que gratos a mi paladar. En síntesis, el empedrat es una ensalada de legumbres y cuyos ingredientes principales son las alubias y el bacalao desalado, aliñados con vinagre y aceite de oliva. Además, el empedrat más tradicional lleva tomate, pimiento, cebolla, aceitunas y huevo duro. Como sucede con muchos platos tradicionales, y este no es una excepción, según zonas geográficas o costumbres, aunque la base es común, legumbre y bacalao, puede variar la composición del resto de ingredientes.

Resulta una propuesta gastronómica rápida, sencilla y muy apetecible, sobre todo para la época estival. A mí, que me gustan las legumbres, el bacalao y los productos de la huerta, me parece todo un acierto. Aunque hay varias recetas al respecto, yo sigo los dictámenes tal y como la aprendí en su día. 

Ingredientes para 4 personas: 400 gramos de alubias cocidas, 150 gramos de bacalao desalado y desmigado, 1 pimiento verde, medio pimiento rojo, media cebolla, 2 tomates de pera, vinagre, aceite y sal.

Elaboración: Cortar en trozos muy pequeños el pimiento verde, el medio pimiento rojo, la media cebolla y los dos tomates de pera, procurando quitarles las pepitas. Poner en un bol las alubias ya cocidas y todos los ingredientes cortados con anterioridad. Mezclar bien. Desmigar el bacalao desalado e incorporar a la mezcla. Mezclar de nuevo bien y añadir el aceite, el vinagre y la sal al gusto. Mezclar y dejar reposar en el frigorífico al menos una hora antes de servir.

En una ocasión comí un empedrat, que además de las alubias como legumbre principal, llevaba también unos pocos garbanzos.Tanto me gustó, que en ocasiones acostumbro también a incorporarlos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario