jueves, 1 de septiembre de 2022

01043 Feliz Coincidencia

SABOR Y COLOR


Según la Real Academia Española de la Lengua, una ensalada es una "Hortaliza o conjunto de hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagres y otras cosas".
Ensalada proviene del latín "salata", que a su vez es la forma abreviada de "herba salata". En la antigua Roma, por ejemplo, las verduras eran aliñadas con aguasal.

En la actualidad, afortunadamente, el concepto y aspecto de las ensaladas ha cambiado por completo. Ahora, en las ensaladas intervienen además otros alimentos como carnes, pescados, pastas, arroces, legumbres, frutas, frutos secos, huevos duros..., que aliñadas debidamente deparan gratas sorpresas al comensal. Ahora, en las ensaladas, el gusto, el buen producto y la imaginación son las bases del éxito.

Una ensalada no tiene por qué ser sinónimo de algo triste o irrelevante. Más bien todo lo contrario. Es cuestión de conjugar bien los sabores y armonizar incluso su presentación, que entre por los ojos, que el estómago ya dará luego buena cuenta de ella con el beneplácito del paladar.

La ensalada que hoy traigo hasta este caleidoscopio vital puede ser una buena prueba de todo lo dicho hasta ahora. Sus ingredientes: tomates cherry, rúcula, lechuga de roble, aguacate, gulas y gambas peladas. Y en cuanto a su elaboración, tan solo hay que cocinar las gulas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, unas láminas de ajo y dos o tres cayenas. Montar el plato está cantado. Comenzaremos por hacer un lecho con la rúcula, la lechuga de roble y el aguacate cortado a dados,  que aliñaremos con un poco, muy poco aceite, unas gotas de vinagre y sal. A continuación, dispondremos sobre el lecho las gulas y las gambas. Finalizaremos con unos tomates cherry cortados por la mitad y que dispondremos en el perímetro del plato aderezados con unas gotas de aceite y sal. 

Para mí, este es un claro ejemplo, como tantos otros, que cuando se conjugan bien los alimentos y aportan un vistoso colorido, nos encontramos ante una feliz coincidencia de sabor y color, difícil de rechazar.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario