martes, 31 de julio de 2018

00759 Los Huevos Rellenos de Atún

LOS DE TODA LA VIDA

Hoy me apetecía echar la mañana en la cocina, sobre todo llamado por el interés en  hacer unos huevos duros rellenos de atún; los huevos rellenos de toda la vida. Hay quien es de la opinión de que la cocina es "muy ingrata", por la desproporción existente entre las horas empleadas en la elaboración de algunos platos y el breve tiempo que se tarda en consumirlos. Es un punto de vista. Mirado fríamente, puede que sea así, pero en el hecho de cocinar hay otro muchos factores y sensaciones de suficiente peso que rebaten esa percepción. Pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

Los huevos duros rellenos como los canelones o las albóndigas, entre otros muchos ejemplos, son elaboraciones culinarias que perfectamente pueden coincidir con aquel sentir. No son excesivamente laboriosas pero requieren su tiempo. Por eso, cuando nos disponemos a cocinar este tipo platos, hacemos cantidades como si no hubiese un mañana.

Estos huevos duros rellenos de atún, como no podría ser de otra manera, los hago tal y como aprendí hacer de mi madre. Curiosamente no están recogidos en el cuaderno "Sabores de mi madre". Supongo que por su sencillez y nula complejidad, no llegué a escribir la receta en él. Era un plato típico de la época de Cuaresma y de los domingos veraniegos con "huéspedes" en casa. Me encantaban junto a otros que hacía y que algún día también traeré por aquí y que mi madre denominaba, "huevos señoritos". Muy simpáticos ellos.

He elaborado una docena de huevos rellenos, o lo que es lo mismo, dos docenas de medios huevos rellenos de atún. Supongo que la receta no sorprenderá porque son los mismos que se hacen en casa de todas las madres y en las casas de los hijos e hijas que, como yo, aprendieron de ellas. Posiblemente, como en la mayoría de los casos, habrá pequeñas variaciones pero sin excesiva alteración en el resultado final.

Para una docena de huevos, tres latas pequeñas de atún en escabeche, tres cucharadas de tomate frito y mayonesa. Una vez cocidos los huevos se dejan enfriar. Los pelamos y los partimos por la mitad separando la clara de la yema. Añadimos a las yemas las latas de atún en escabeche y mezclamos de forma concienzuda. Incorporamos las tres cucharadas de tomate frito y otras tres cucharadas de mayonesa que previamente habremos elaborado, con el propósito de que el relleno sea más manejable y la masa resultante sea más suave. Volvemos a mezclar bien y con la pasta resultante vamos rellenando los orificios de los medios huevos que han dejado las yemas. Para finalizar, coronamos los huevos con mayonesa. De aquí al frigorífico y servir bien fresquitos. Otro "humilde pecado". Me he venido arriba y hasta les he preparado un lecho de lechuga para que se sintieran  más cómodos y sobre todo, para que no bailaran de un lado a otro de la fuente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario