martes, 17 de julio de 2018

00739 La Carne Picada

ALBÓNDIGAS CON NUECES

La carne picada me gusta ya desde que los churros salen por la picadora. Tiene su gracia. Siempre ha tenido su gracia. Desde siempre, desde niño, me he quedado embelesado viendo salir las tiras de carne roja y blanca por los orificios de la picadora. Aún ahora, mientras todavía me llega la voz de mi madre diciendo: "Un kilo de carne picada, mitad de cerdo y la otra mitad de ternera". Y así la pido también yo, mientras el niño que llevo dentro se pone en primera fila de mis pupilas para ver salir los churretes de carne.

No sé a quien se le ocurriría la idea de picar la carne para posteriormente trabajarla y ofrecer de esta forma suculentas y variadas propuestas gastronómicas. Desde la hamburguesa hasta los rellenos de carne, pasando por las siempre agradecidas albóndigas, fajitas....,  o el steak tartar, todo un canto al  sabor y a la textura de la carne.

En realidad, esta entrada en el blog estaba previsto que llevara por título, "las albóndigas de carne y nueces con salsa roquefort", pero no es posible. Me explicaré. Inicié el preparado para hacer las citadas albóndigas, pero solo pude fotografiar la preparación de la carne. Cuando las hice por última vez se me echó literalmente el tiempo encima y me olvidé de hacer las fotografías. Las saqué todas "monas" a la larga mesa y de forma individual, en un vasito pequeño y con una banderita pinchada en la albóndiga,  y cuando cogí el móvil para "retratarlas", habían desaparecido. Me quedé sin foto y sin poderlas catar. Una pena. Así, que para no desperdiciar las fotografías, he tirado por la calle de en medio, para dejar la entrada en el genérico carne picada.

No obstante, el hecho de no tener las fotografías con el resultado final no quita para que comparta esta sabrosa receta.

Ingredientes: Medio kilo de carne picada, al 50 por ciento cerdo y vacuno, 75 gramos de nueces peladas, dos huevos, miga de pan, medio litro de nata para cocinar, 200 gramos de queso roquefort o azul, harina, sal y aceite.

Elaboración: Añadir a la carne picada los dos huevos, la miga de pan, sal y las nueces troceadas. Amasamos bien y elaboramos las albóndigas. Las pasamos por harina y las freímos. Reservamos. Vertemos en un cazo la nata líquida y llevamos a ebullición para incorporar a continuación el queso. Dejamos espesar. Para servir, dos opciones: Todas las albóndigas en una fuente y sobre ellas la salsa y unos trocitos de nueces; o bien, de forma individual en vasitos pequeños. Cada albóndiga en un vasito y sobre ella un poco de salsa y unos trocitos de nueces. De escribirlo se me hace la boca agua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario