martes, 24 de julio de 2018

00749 Los Nuragas

DE CERDEÑA

Hoy que tenía la tarde liberada y desocupada, me he animado a seguir ordenando las cientos de fotografías que me traje el año pasado de nuestro viaje familiar a Cerdeña. Algún apunte ya ha ido apareciendo en este caleidoscopio vital.

De las muchas cosas que cautivaron mi atención en esta hermosa isla, traigo hasta aquí en esta ocasión "los nuragas"; construcciones consideradas como los monumentos megalíticos más grandes de Europa. Según pude leer, su construcción se remonta a años anteriores al 1.000 a.C, y se han convertido en uno de los símbolos distintivos de la isla y de su cultura.

Los nuragas, que tienen la forma de una torre con forma geométrica de cono truncado, se construían en lugares panorámicos. La estructura carece de cimientos y se sostiene solo por el peso de las piedras que la formar. Algunas nuragas pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura. En la actualidad, se pueden llegar a ver más de 8.000 nuragas en la isla, de los 30.000 que pudieron estar en pie.

Según Massimo Pallotino, un estudioso de la prehistoria sarda y etruscólogo, "la arquitectura producida por la población nurágica fue la más avanzada de cualquier civilización del Mediterráneo occidental durante esta época, incluyendo las de las regiones de la Magna Grecia".

El uso de los nuragas no se ha determinado con claridad, señalándose que pudieron ser templos religiosos, alojamientos cotidianos, la residencia de los jefes del pueblo, fortalezas militares, salas de reunión de los líderes, o una combinación de algunas de ellas. Algunos de los nuragas están ubicados estratégicamente respecto a importantes pasos que podrían ser controlados fácilmente.

Leo que "los nuragas tenían un contenido simbólico significativo. Podían transmitir riqueza o poder o ser un indicativo de que el lugar era un pueblo. Teorías recientes tienden a creer que las villas sardas eran ciudades-estado independientes, aunque no fueran ciudades en sentido estricto, que formaban federaciones y que la construcción de estos monumentos podían haber dependido de una distribución previamente acordada del territorio entre las villas federadas".

El pueblo nurágico alcanzó fama en muchos lugares mediterráneos por el bronce que producía.

Apenas pudimos detenernos en ellos. Eso, entre otras muchas cosas, lo dejamos para una nueva y prometida visita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario