sábado, 21 de julio de 2018

00743 El Arroz Negro

CON SEPIA

Me gustan todos los arroces, pero este especialmente. De los arroces me inclino por aquellos que tengan un buen sabor y a ser posible que no vayan provistos de  muchos obstáculos para disfrutarlo. De aquí, que habitualmente me incline por los arroces monográficos: de mejillones, de almejas, encebollado, con sepia... 

El arroz negro es una de mis muchas debilidades desde el primer día que lo tuve en un plato frente a mí. Fue en esa época que día sí y día también aprendía una nueva especialidad,  conocía un nuevo alimento, una nueva forma de hacer las cosas habituales. Y en ese sentido, el arroz negro con sepia me enganchó. No sé si fue por lo distinto y novedoso, por su sencillez, por el ali oli que le acompañaba o por su sabor, el caso es que me hice un fan, fan de esta elaboración gastronómica. La apoteosis llegaría en un viaje a Valencia, allí donde el arroz se hace esencia. Fue en el restaurante "Marcelina", en el Paseo de Neptuno, frente al mar.Ya no se podía pedir más.

Hay varias formas de elaborarlo y como acostumbra a suceder en estos casos, cada maestrillo tiene su librillo. Por lo que he podido observar, yo aprendí en su día la más sencilla y es la que siempre hago. Ni siquiera me he preocupado en mejorarla. Está bien así.

Ingredientes: una taza de arroz por persona y otra más de propina, 150 gramos de sepia por persona, 2 bolsas de tinta de calamar, un par de pimientos verdes, dos dientes de ajo, pimentón, sal y caldo de pescado.

Elaboración: Hacer un sofrito con el ajo y los pimientos bien troceados. Añadir la sepia también troceada y saltear unos minutos. A continuación incorporar el arroz y remover durante un par de minutos. Incorporamos el caldo de pescado, los sobres de tinta, el pimentón y la sal, y dejamos cocer el arroz. Una vez cocido, dejamos reposar de cinco a diez minutos. A la hora de servir, acompañar con un ali oli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario