martes, 17 de abril de 2018

00664 Los Dibujos en el Café

LATTE ART

Que estamos rodeados de arte en el más amplio sentido de la palabra, no me cabe la menor duda.  Donde menos te lo esperas, alguien nos sorprende con alguna genialidad o creación que no nos deja indiferente. Y es cosa de agradecer. 

En alguna que otra ocasión, a través de un reportaje televisivo, suplemento dominical o incluso mediante un was de los que merece la pena conservar, he tenido conocimiento de las filigranas que profesionales de la hostelería son capaces de hacer en los cafés con leche o cortados, ayudados de la espuma de la leche. Dibujos perfectamente estudiados y largamente practicados para añadir al servicio un plus digno de aplauso. A esta suerte artística se le denomina "Latte Art".

Leo que el origen de esta técnica es incierto y que desde el siglo XIX los baristas italianos decoraban sus espressos con figuras mezcla de la espuma y la bebida. A finales del siglo XX, ya había toda una tradición del arte latte en cafeterías de Milán, Italia y del norte de Estados Unidos. 

Esta "divertida y original" forma de presentar el café con leche o cortado cuenta con dos técnicas: el vaciado, donde cuentan la gravedad y el movimiento estratégico para los trazos, y el etching, que utiliza herramientas como paletas y cubiertos para dibujar la bebida. Según los expertos baristas, el arte de dibujar sobre un espresso no es solo moldear el líquido y la mezcla del café con la crema o la leche; se requiere que el café esté preparado a la medida y temperatura exacta.

Como ya he dejado escrito en este recopilatorio de cosas que me gustan, yo soy de café americano. Rara vez se me podrá ver tomando un café con leche o un cortado, pero estaría dispuesto a hacerlo con más frecuencia solo por ver las filigranas que los artistas del latte art pueden llegar a desarrollar. Huelga decir que mi compañero comensal que se tomó el cortado que ilustra esta entrada se lo tuvo que tomar frío, tras pasar por los ojos del resto de compañeros de mesa. Incluso hubo quien se arrepintió de no haber pedido un cortado y así lo hizo después de ser atrapado por el vistoso dibujo sobre el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario