lunes, 9 de abril de 2018

00659 El Pan de Cúrcuma

ORO INDIO


Lo probé hace poco y me encantó. No sé si porque desde hace unos años escasamente como pan, yo que tan panero he sido, hasta el punto de no entender la vida sin pan, y este me supo a gloria, o es que es bueno de verdad. Lo cierto es que ese día  me puse las botas de pan de cúrcuma. Su aspecto era muy sugerente, con una corteza preciosa y crujiente. Su miga, suave y esponja, y con un sabor muy especial. Me pareció algo espectacular.

Nunca había probado hasta entonces la cúrcuma a pesar de todas las recomendaciones recibidas. Las más insistentes, las de un par de amigas quienes desde hace algunos años basan sus desayunos en un café con leche y una rebanada de pan tostado con aceite, cúrcuma y pimienta negra. Según me decían, "va bien para todo". Lo cierto es que nunca me había interesado hasta ahora mismo por los beneficios de la cúrcuma. Tras consultar varias páginas y artículos al respecto, este es el resumen.

Se trata de una planta con potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, para el hígado y para los riñones. Favorece el drenaje y vaciado de la vesícula biliar, además de ayudar a mejorar la digestión, especialmente de las grasas. Es muy adecuada en el tratamiento natural de la artritis, para mejorar los síntomas de rigidez, inflamación articular y rigidez. La cúrcuma es más antiinflamatoria cuando se combina con una pizca de pimienta negra. En China se ha utilizado la cúrcuma durante siglos por la medicina tradicional china para el tratamiento natural de la depresión y los trastornos afectivos. Por si todo esto no fuera suficiente, los componentes de la cúrcuma tienen propiedades cardioprotectoras, además de reducir el colesterol y los triglicéridos.

A la cúrcuma también se le conoce como el oro indio. Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 y 320 a.C. Se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia  se ha empleado para colorear partes del cuerpo. Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. En algunos países de Hispanoamérica es conocida como "palillo" y en Colombia se le conoce como "azafrán de raíz". En Japón se sirve junto al té.





No hay comentarios:

Publicar un comentario