sábado, 9 de marzo de 2024

01289 Los Pimientos a la Siciliana

 LA VERSATILIDAD EN EL PLATO


Desde que conocí estos pimientos, de esto hará unos tres años, en una de mis incursiones a la siempre apetitosa cocina italiana, tengo que confesar que se han convertido en otra de mis muchas debilidades gastronómicas. Además de sabrosos y originales, su versatilidad en la cocina no tiene límites. Son muy sencillos de cocinar y muy agradables de comer. Como digo en ocasiones, tanto valen para un roto como para un descosido. Así, da lo mismo que formen parte de un aperitivo, en un homenaje a la huerta, como acompañantes... siempre se adaptan con suma facilidad. 

Siempre que los como, digo lo mismo: "Tenemos que visitar Sicilia". Y me quedo tan ancho.

Ingredientes: 1 kilo de pimientos rojos morrones, 2 dientes de ajo, 6 cucharadas de pan rallado, 30 gramos de piñones, aceite de oliva virgen extra, sal, orégano y pimienta al gusto. (Opcional, media cucharada de azúcar y 5 de vinagre)

Elaboración: Limpiar los pimientos y cortarlos en tiras de aproximadamente 2 centímetros. Calentar en una sartén 8 cucharadas de aceite de oliva y añadir los pimientos cortados a tiras. Cocinar los pimientos tapados durante unos 15 minutos a fuego medio. Salpimentar al gusto y remover cada cinco minutos. Mientras tanto, majar en un mortero los dos dientes de ajo con un poco de sal. A continuación, añadir al ajo ya majado, el pan rallado, el orégano, los piñones y un poco de sal. Mezclar. En una sartén sin aceite, tostar la mezcla del pan rallado. Remover continuamente con cuidado de que no se queme. Reservar. Opcional: Si se quieren conseguir unos pimientos agridulces, cuando los pimientos estén ya cocinados, añadir el azúcar y el vinagre y dejar evaporar. Si no es así, cuando los pimientos estén listos, retirar del fuego y reservar. Añadir el pan rallado tostado a los pimientos y remover hasta que quede bien mezclado. Servir.

Nota: En una ocasión, cuando lo teníamos todo ya dispuesto, nos dimos cuenta de que no teníamos piñones. Así, que nos aventuramos y los cambiamos por nueces machacadas. Tampoco está mal la cosa. Tanto es así, que ahora, vamos cambiando piñones y nueces, según nos da el aire.

Pimientos a la siciliana con berenjenas rebozadas y morcilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario