martes, 5 de marzo de 2024

01284 El Parque José Antonio Labordeta

 EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA


Hoy mis recuerdos se han vestido de pantalón corto, calcetines y zapatos Gorila, para pasear por un parque que no visitaba desde hacía medio siglo. Solo de pensarlo me entran escalofríos.

Este parque fue uno de mis lugares de recreo cuando nos daban "suelta" en los cuatro años que pasé en un internado en la ciudad de Zaragoza. Era el premio conseguido al "buen comportamiento", que nos daban en el colegio, llegado el fin de semana.

Tengo vagos recuerdos de este escenario, que por aquel entonces lo asociaba con la libertad. Esa libertad a la que tanto cantó, quien ostenta en la actualidad el nombre de este paraíso urbano, José Antonio Labordeta. Los niños agraciados con el premio, íbamos caminando desde el colegio. Ya, en la entrada del parque, nuestros tutores nos daban suelta en el Parque Grande, así se le denominaba por aquel entonces, hasta una hora convenida.

En mi pausado caminar por el parque, he querido rememorar alguna escena de aquellos días, pero pocas imágenes me han llegado; apenas la entrada al recinto y la fuente. No sé si corríamos, jugábamos o nos sentábamos en algún banco a ver pasar las horas. Solo sé que aquí me sentía feliz y que de regreso al colegio, rezaba para que durante la semana no me viera envuelto en alguna "algarada" de chiquillos y que el castigo me dejara sin la recompensa de volver al parque. ¡Qué cosas!    

He recorrido el parque de norte a sur y de este a oeste, pero sin conseguir que aquel niño me trajese imagen alguna. No obstante, no hay mal que por bien no venga. Esa búsqueda me ha permitido conocer un lugar hermoso de la capital aragonesa, aunque la época del año no fuese la más propicia. Con todo, me ha parecido un parque muy aseado, amable, ordenado y que invita a ser paseado y disfrutado. En mi despedida, a las puertas del parque, le he dicho un “hasta pronto”, posiblemente, hasta la próxima primavera, para visitarlo en todo su esplendor.

PARQUE DE JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Conforme visitaba el parque zaragozano, he recurrido a Google para obtener los datos más sobresalientes de este pulmón de la ciudad y que transcribo a continuación:

-      - Conocido popularmente como el Parque Grande, ahora Parque José Antonio Labordeta desde 2010, fue inaugurado en 1929 por Miguel Primo de Rivera, cuando Zaragoza apenas superaba los 160.000 

      - Durante casi un siglo fue el parque más grande de la ciudad hasta la realización en el año 2008 del Parque del Agua Luis Buñuel, con motivo de la Expo Zaragoza 2008.

- Su acceso principal se realiza por El Puente de los Cantautores, denominado hasta abril de 2012, Puente Trece de Septiembre, en conmemoración del día en el que el general Miguel Primo de Rivera se pronunció desde la Capitanía de Barcelona. Tras cruzarla, se accede a la Avenida de San Sebastián, con jardines y fuentes inspiradas en el Palacio de Versalles. Al final de la avenida se encuentran las escalinatas y cascadas del Cabezo de Buenavista. Desde lo alto, además de ver la estatua de Alfonso I el Batallador, se puede hacer una de las mejores fotografías panorámicas del parque.


- El Quiosco de la Música, diseñado con motivo de la Exposición Hispano Francesa, celebrada en Zaragoza en 1908, para conmemorar el centenario de Los Sitios. 

- La avenida de los Bearneses, en honor a los numerosos comerciantes originarios de Bearn instalados en la capital aragonesa desde la Edad Media y la acequia de las Abdulas, que discurre paralelamente a la avenida.

- Un lugar destacado es El Batallador, gran monumento al rey Alfonso I de Aragón, inaugurado en 1925 como conmemoración del octavo centenario de la reconquista de la ciudad por su parte.

- Otro monumento que se puede visitar en el parque es la Fuente de la Princesa, la primera fuente que se instaló en Zaragoza, a principios del siglo XIX.

- El Jardín Botánico de Zaragoza se encuentra en el interior del parque. Su origen se remonta a 1796.

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario