sábado, 26 de agosto de 2023

01180 Los Aliados en la Cocina

 EL QUESO FETA


En la cocina, como en la vida, conviene siempre tener aliados. Para el día a día, en la cocina, que no en la vida, tengo unos cuantos de ellos que me echan una mano con su característico sabor. Su presencia, sin alterar en exceso el plato, le da un toque especial, original y muy personal. Me refiero en esta ocasión al queso feta.

Se trata de un queso de consistencia firme, cremoso y ligeramente desmenuzable. Su pasta es blanda, completamente blanco y con sabores dulces, agrios y picantes. Es el buque insignia de los productos lácteos griegos. Está producido principalmente con leche de oveja y un porcentaje de leche de cabra, que no debe superar el 30 por ciento. 

Con el queso feta se pueden elaborar excelentes aperitivos, postres y dulces. Pero para mí, donde es un buen aliado en la cocina, es a la hora de preparar una ensalada. Sobre todo, en aquellas ensaladas realizadas de "memoria", casi de forma mecánica, y que en algún momento pueden llegar a cansar. La presencia del queso feta en estas ensaladas es un auténtico regalo, por su sabor y buena relación con el mundo vegetal. Su colección de sabores lo hacen un queso muy especial. Desde que lo conocí,  hace ya unos cuantos años, raro es no encontrar en el frigorífico de casa un tarro de cristal, con los singulares cuadraditos de este queso, esperando su oportunidad para salir a la mesa. Como dice una de mis hijas, "las ensaladas con queso feta, son otro rollo". A lo que yo añado, y un buen aliado en la cocina. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario