domingo, 6 de agosto de 2023

01168 El Tataki de Atún Rojo

CON SALSA TERIYAKI


No es que lo haya comido en multitud de ocasiones. No creo que se cuenten en más de una decena. Por eso, cuando tengo la oportunidad, lo disfruto el triple. De hecho, hasta puedo recordar el atún rojo más espectacular que he probado hasta la fecha. Fue en la almeriense localidad de Carboneras. Lo comí, se trataba de un taco ejemplar, sobre una tostada de pan con tomate. Me pareció, y así lo sigo recordando, una deliciosa maravilla.

El tataki que en esta ocasión traigo hasta este caleidoscopio vital, va acompañado de salsa teriyaki; una salsa que he incorporado recientemente a mis particulares sabores. No diré que la consumo cada día, pero casi. Ya se me pasará. Me imagino que es la novedad. El tataki de atún rojo liga a la perfección con ella y el resultado me parece muy sugerente e interesante.

Como este blog tiene mucho de aprendizaje, y no me refiero a quien lo pueda seguir o leer, sino para mi ilustración, tengo que indicar que el tataki es una técnica de cocina japonesa. Consiste en pasar una pieza entera de pescado o carne por la sartén durante muy poco tiempo y a fuego muy vivo, con el fin de conseguir que quede bien marcada por fuera y cruda en su interior. Una vez cocinada la pieza se deja reposar para que los jugos se reabsorban. Solo restará filetear y servir.

Ingredientes: 400 gramos de lomo de atún rojo fresco, un par de cucharadas de semillas de sésamo, un par de cucharadas de aceite de oliva o de girasol (según autores), 50 ml de salsa de soja, 20 gramos de jengibre, 20 gramos de azúcar (blanca o moreno, también según autores), 10 ml de sake y 10 mil de vinagre de arroz. Hay un plan b a la elaboración casera de la salsa teriyaki, que es comprarla ya envasada. La que yo acostumbro a tomar es la de Vitasia y, para mi gusto, no está nada mal.

Elaboración: Limpiar el lomo de atún. Cocinar la pieza en la plancha muy caliente con unas gotas de aceite, procurando dejarlo marcado por fuera y poco hecho por dentro. Reservar. Para la salsa teriyaki: poner a cocer la soja con el jengibre en un cazo. Hervir a fuego suave durante unos cinco minutos. Retirar el jengibre y agregar el azúcar, un par de cucharadas de sake y dos cucharadas de vinagre de arroz. Dejar que se reduzca y adquiera una textura melosa. Filetear el atún, espolvorear las semillas sobre el atún y acompañar con la salsa teriyaki.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario