martes, 22 de agosto de 2023

01179 Los Boquerones en Vinagre

 CASEROS


Ya tardaban en aparecer por aquí. Con lo que me gustan y lo que se han hecho de rogar. La de kilos que habremos elaborado en casa e igual llevábamos más de dos años sin cocinarlos, en contraposición a un tiempo, largo tiempo, que no faltaba en el frigorífico una buena bandeja de boquerones en vinagre. En casa nos gustan a los cuatro y siempre ha sido aplaudida su presencia.

Mi gusto y afición por el boquerón en vinagre de elaboración casera, curiosamente no se localiza en casa de mi madre. No recuerdo que ella los preparara de esta guisa, y si lo hizo, me pasó por completo desapercibido. Y ya se me hace raro. Como digo, mi apego al boquerón avinagrado me lleva a casa de mis suegros. Los había probado con anterioridad, pero siempre de comercial manufactura o en algún bar que tenían a bien ofrecerlos. 

En casa de mis suegros eran un clásico. Cuando íbamos a su casa a comer o de fin de semana, raro era que mi suegra no hubiese preparado una bandeja de los siempre apetecibles boquerones en vinagre. Los comía sobre una rebanada de pan y acompañados con una cerveza bien fría. Me parecía una cosa excepcional. 

Debimos contagiarnos de esos boquerones, porque luego en casa, como ya he mencionado, durante muchos años y sobre todo, de cara a los fines de semana, formaron parte de nuestros menús. No sé cuando perdimos esta costumbre. El caso es que hemos estado bastantes años sin prepararlos así, hasta que han vuelto, con la esperanza y la confianza de que sea para quedarse.

Ingredientes: 1 kilo de boquerones, 100 ml de vinagre, 6 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.

Elaboración: Limpiar los boquerones, quitando cabeza, espina y tripas. Si se desea, se puede quitar hasta la cola y dejar así libres los lomos del pescado. Lavar uno a uno los boquerones en agua bajo el grifo y secar con un paño. Colocar los boquerones limpios en una fuente un poco honda y cubrirlos con vinagre. Si se quiere suavizar la maceración, se pueden cubrir con una mezcla consistente en un tercio de agua y dos tercios de vinagre. Dejar macerar en el frigorífico durante una hora, si optamos solo por el vinagre, o durante tres horas, si utilizamos agua y vinagre para la maceración. 

Si se quieren evitar riesgos de anisakis, es aconsejable, una vez marinados, escurrir los boquerones, colocarlos en un recipiente, cubrirlos con una capa de aceite de oliva y congelarlos durante unas 48 horas. Una vez descongelados, estarán ya listos para aliñar y servir. Para ello, retirar el aceite y colocar los boquerones en una fuente. Cortar a láminas los ajos y picar el perejil. Mezclar con cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dos o tres cucharadas de vinagre y sal al gusto. Remover y disponer la vinagreta sobre los boquerones. Servir. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario