viernes, 18 de agosto de 2023

01176 Las Papas Aliñás

DE CÁDIZ


Las papas aliñás, como tapa o primer plato, son un redondo acierto. De rápida y sencilla elaboración, este plato de la cocina andaluza, concretamente de la provincia de Cádiz, engancha desde el primer día que lo pruebas. Tanto es así, que desde la primera vez que las comimos en Huelva, hará de esto unos ocho años, se han convertido en un clásico de nuestras comidas en cualquier época del año, pero sobre todo en verano. Son muy apetecibles y de muy grato sabor. Con ingredientes básicos y económicos, se consigue un plato de los de chuparse los dedos.

Dicen que las papas aliñás son tan sencillas de hacer, que apenas requieren de receta. No obstante, para que salga un buen plato, hay que observar algunas consideraciones: la patata que sea nueva, que el aceite de oliva virgen extra sea bueno y que el vinagre sea de nuestro gusto. Otra de las observaciones a tener en cuenta, es que es conveniente añadir la vinagreta con la patata calienta. Así, conseguimos que la patata absorba mejor el aliño. ¡Ah! Y no meter las patatas en el frigorífico. Se aconseja enfriarlas a temperatura ambiente para que no pierdan todo su gusto y sobre todo, su textura.

La versión más básica de unas papas aliñás lleva patata, cebolla, perejil y vinagreta. A partir de aquí, se le puede añadir atún, melva, huevo, aceitunas, gambas e incluso pimiento verde crudo, entre otros ingredientes.

En casa, y siguiendo las directrices de aquella primera vez que las probamos en Huelva, acostumbramos a tirar de las papas aliñás básicas. Si bien, en alguna ocasión, cuando tenemos oportunidad, añadimos ventresca de atún e incluso huevo duro.

A continuación, traslado la receta básica. A partir de aquí, el gusto personal de cada uno.

Ingredientes para 6 personas: 1 kilo de patatas nuevas, 1 cebolla tierna, 60 ml de vinagre de Jerez o vinagre que se tenga por costumbre utilizar, 125 ml de aceite de oliva virgen extra y 18 hojas de perejil y sal. (Las cantidades para el aliño son orientativas. Dependerá del gusto personal de cada uno)

Elaboración: Lavar las patatas y cocerlas con piel en agua hirviendo hasta comprobar que están tiernas. Sacar las patatas del agua y dejarlas atemperar ligeramente. Pelar las patatas en caliente. Cortar las patatas en trozos grandes y colocarlas en un bol. Aliñar con sal, vinagre de Jerez y aceite de oliva. Reservar hasta que se vayan a servir, pero nunca introducir en el frigorífico. Cortar la cebolla en juliana o brunoise, picar las hojas de perejil, y justo antes de sacar el plato a la mesa, mezclar la cebolla y el perejil con las patatas.

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario