miércoles, 11 de febrero de 2015

00001 La Fotografía

LA OTRA MIRADA

Es una de mis grandes aficiones. Y como afición que es y por definición, me considero un aficionado. He perdido la cuenta del número de instantáneas que tengo guardadas. Todo fue bien y más o menos ordenado hasta que dí el paso a la fotografía digital. Hasta entonces era emocionante consumir el carrete, llevarlo a revelar y esperar a la sorpresa en su doble vertiente. La siguiente operación, colocar las imágenes en el álbum con su referencia al carrete y escribir su correspondiente pie de foto. Y así un rollo tras otro. Hace ya unos años abandoné mi Canon reflex por  una Nikon digital. Me costó dar mucho el paso a pesar de que todo el mundo hablaba maravillas de las cámaras digitales. Pero no sé, me daba un no sé qué abandonar a quien había sido  testigo en primera persona de nuestra más reciente historia familiar. Me parecía un acto desleal. ¡Y qué fotos hacía la condenada!


Y llegó el momento del gran cambio. Y efectivamente, nada que ver. Bueno sí, todo que ver. Porque si con anterioridad te lo pensabas dos, tres y hasta cinco veces a la hora de seleccionar la instantánea, con la digital haces cinco "disparos" casi sin selección previa, como si tuvieses miedo a que el paisaje se pudiese desvanecer ante tus ojos.  Punto y aparte, si nos adentramos en el mundo del Iphone. 


La fotografía para mí es algo más que una imagen más o menos bella o artística. Para los que tenemos memoria de pez, como es mi caso, la fotografía es el notario de nuestros días, de nuestra vida. Quien ha visto y recuerda cómo han crecido nuestros hijos. Quien nos trae al presente momentos casi olvidados y capacitada para emocionarnos una y otra vez. Muda y silenciosa nos arranca la lágrima perdida, el aplauso contenido, la sonrisa anticipada o la tristeza más hermosa. Es, sin duda alguna, una gran aliada.

Y sí, José Luis Fortuño, voy aprendiendo a contener mis impulsos y a economizar y seleccionar los disparos. Aunque también te digo, que no siempre lo consigo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario