sábado, 21 de febrero de 2015

00010 Las Cerezas

SUGERENTES Y GENEROSAS


De reciente incorporación a mi dieta. Aunque me gusta todo y como de todo gracias al buen hacer que hizo en mi infancia mi cuñado Enrique, apoyado por mi hermana María Engracia, había dos alimentos, ahora solo uno, que no podía con ellos: las aceitunas y las cerezas. Algo que heredé de mi madre junto al miedo a volar y las tormentas.

Si bien el verde fruto se me sigue resistiendo, a la cereza sucumbí a la tercera o cuarta Feria de la Cereza de Bolea. Llegado el mes de junio se celebra en esta localidad una singular feria dedicada a tan sugerente fruto y mientras trabajé en la radio me acercaba hasta la pequeña y entrañable villa para hacer un programa en directo y anunciar así los pormenores del certamen. 

Durante esos años aprendí que la cereza es una de las mejores frutas para depurar el organismo y liberarlo de toxinas con propiedades antioxidantes muy destacadas y muy ricas en hierro, calcio y zinc. Conocí que hay cientos de variedades, si bien en nuestro país se comercializan en torno a medio centenar. Supe distinguir, después de no pocos intentos, lo que era una "Starking", una "Summit", una "Marvin", o la de "Corazón", esta última por razones obvias.


Aprendí a hacer postres con cereza, entre ellos, el de cereza bañada en cobertura de chocolate negro o blanco. Escuché una leyenda en la que un emperador chino ante la inminente muerte de su esposa y su curiosidad por conocer la nieve,  la paseó por un inmenso campo de cerezos en flor. ¡Magnífico espectáculo, por cierto! Y me explicaron que de la cereza, al igual que del cerdo, se aprovecha todo.

Es a mi gran amigo Pedro Bergua a quien le debo el hecho de romper con la manía de que no me gustaran las cerezas. Unos días antes de la tradicional feria nos invitó a la familia a coger cerezas a su huerto. Veía como mi gente de cada cinco frutos, tres iban a la cesta y dos a la boca. Así una y otra vez, como si fueran pipas. El caso es que me contagié de tal modo de proceder y hasta hoy. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario