martes, 16 de mayo de 2023

01117 Las Patatas de Fin de Año

 SIN COMPLICACIONES


He comentado en alguna que otra ocasión, mi inclinación a denominar con nombres propios, de referencia o de situación, a determinados platos o elaboraciones gastronómicas. Mi listado en este sentido, empieza a ser amplio.

En esta ocasión, traigo, hasta este caleidoscopio vital, mi último bautizo a unas patatas al microondas, con mayonesa y una anchoa, o lo que es lo mismo, las patatas de Fin de Año. Fue mi aportación a la última cena de 2022.

Desde hace muchos años, en mi familia tenemos por sana costumbre, reunirnos en una casa de turismo rural para despedir el año y darnos los buenos propósitos para el siguiente. Al principio, la versión familiar era reducida, unos doce, y se elaboraba una cena al uso y para la ocasión. Para la comida de Año Nuevo, habitualmente nos íbamos de restaurante.

Con el paso de los años, la familia ha ido creciendo y se han incorporado a la cita otros hermanos. Por resumir, el año pasado nos contábamos en Enciso, La Rioja, muy cerca a la localidad de Herce, en número de treinta. 

Cuando la reunión comenzó a ser multitudinaria, pusimos en práctica la idea de hacer un concurso de tapas. Así, cada adulto tenía la obligación de hacer una tapa para cada uno de los asistentes. ¡Una barbaridad! El día de Año Nuevo todavía seguíamos comiendo tapas.

Los niños ya han crecido y son adultos, con lo que también se han incorporado al tapeo. La única novedad es que ya no hay concurso, fuera presiones. Que cada uno haga para el resto lo que le apetezca. No a todo el mundo le gustas cocinar, pero todos se empeñan en agradar. Lo cierto es que al final, sobre las alargadas mesas se exhiben deliciosos bocados y de calidad. ¡Otra barbaridad! El desayuno del primer día del año,  parte de la comida, y también de la cena, es a base de las tapas sobrantes.

Este año monté una tapa que pudiera gustar tanto a los niños, pocos ya, como al resto del personal y sus rarezas. Pensé en la patata como base, que gusta a todo el mundo. Luego era cuestión de darle un plus. Así que me incliné por la mayonesa y acompañarla de una anchoa. Las patatas están cocidas en el microondas, en unas pequeñas bolsas adquiridas en un popular supermercado. Una vez hechas, tardan unos siete minutos en cocerse, se sacan de la bolsa, se aplastan ligeramente, y se les incorpora una mayonesa casera y una anchoa de lata. Se culmina con unas escamas de sal Maldon, sin pasarse.

Cincuenta hice para la ocasión, y ni una quedó de muestra para el desayuno de Año Nuevo. 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario