martes, 9 de mayo de 2023

01113 Los Rollitos Vietnamitas

 AMPLIANDO GUSTOS Y SABORES


Por lo que he escrito hasta la fecha, es fácil diagnosticar que soy un fan de nuestra cocina casera y tradicional. Esto no quita para que, con agrado en la mayoría de las ocasiones, me acerque a unas cocinas más vanguardista o de otras culturas.

No hace mucho tiempo, mi hija Jara, a la que no se le dan nada mal los fogones, nos sorprendió con unos rollitos vietnamitas de langostinos y verduras. Los encontré deliciosos, muy bien elaborados y con una mezcla de sabores muy interesante. Tanto me gustaron, que llevo varias semanas pidiéndole que los vuelva a hacer, aunque todavía no lo he conseguido. Todo se andará.

Movido por la curiosidad, me interesé por la peculiaridad de estos rollitos. Se trata de unos rollitos preparados con obleas de arroz, rellenos de una gran variedad de alimentos elegidos entre las verduras, carnes y pescados. Las obleas al tacto son duras y es necesario hidratarlas en agua fría durante unos segundos para que sean fácilmente manipulables. Estos rollitos se pueden comer tanto en frío como en caliente y se acompañan con salsas orientales.

Los que preparó Jara son de lo más sencillo, pero no por ello menos deliciosos. Para el relleno de los rollitos utilizó cebolla, pimientos verdes y langostinos. Los sirvió calientes y fueron acompañados con salsa de soja y salsa teriyaki. Esta última salsa está considerada como una de las salsas estrella de la cocina japonesa y se elabora con salsa de soja, vino mirín y azúcar. Otras versiones de esta salsa contienen zumo de piña e incluso jengibre.

Estas son las instrucciones que me traslada Jara de cómo hacer estos rollitos vietnamitas. He aprovechado para reiterarle que me gustaría a no mucho tardar volverlos a catar.

Ingredientes para 10 obleas de arroz: 1 cebolla grande, 1 pimiento tipo italiano, 1 pimiento rojo, 12 langostinos cocidos y pelados, aceite de oliva virgen, salsa de soja y salsa teriyaki.

Elaboración: Pochar a fuego lento la cebolla y los pimientos, cortado todo en juliana. Una vez pochadas las verduras, añadir las salsas de soja y teriyaki al gusto. Mojar durante cinco segundos las obleas de arroz para que se puedan manipular y secarlas a continuación con un paño. Trocear los langostinos y colocar los trozos en un extremo de la oblea. En el otro extremo, disponer las verduras pochadas. Enrollar la oblea y finalizar haciendo un paquete. Colocar los rollitos en una bandeja e introducir en el horno precalentado a 190 grados centígrados por espacio de unos 10/15 minutos, o hasta que observemos que el rollito está crujiente. Servir, en este caso, acompañados de salsa de soja y salsa teriyaki. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario