viernes, 5 de mayo de 2023

01112 Los Pulpitos Encebollados

 ¡VIVA LA CEBOLLA!


Con lo que me gusta la cebolla, me sorprende que haya tardado tanto en aparecer por este caleidoscopio vital. Me da igual tomarla en crudo, en guiso o como acompañamiento. Su versatilidad en la cocina es fascinante y nunca está demás. No sólo aporta sabor, sino que atesora un dechado de virtudes medicinales considerable. Sobre este aspecto me entretendré en otro momento.

Para abrir la veda a mi gusto por la cebolla, lo haré a través de un guiso encebollado, que no es otra cosa que una preparación compuesta por una buena cantidad de cebolla y que se acostumbra a condimentar con especias y rehogada en aceite de oliva. En esta ocasión, no por preferencia sobre otros encebollados, que la tengo, sino porque fue el último que cociné a petición del respetable, propongo unos pulpitos encebollados. Una elaboración muy sencilla para un resultado delicioso, como todo buen encebollado.

Ingredientes para 6 personas: 1 Kg de pulpitos limpios, 3 cebollas grandes, 3 dientes de ajo, 250 ml de vino blanco, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Pelar las cebollas y cortarlas en tiras longitudinales. Pelar los ajos y laminarlos. Pochar cebollas y ajos en una cazuela con un poco de aceite y sal a fuego medio. Añadir los pulpitos y cocinar a fuego alto durante unos tres minutos. Añadir el vino blanco y llevar a ebullición. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar durante unos 30 o 45 minutos o hasta que observemos que los pulpitos están tiernos. Sobre todo, vigilar que la salsa no se seque. Si se seca demasiado, se puede añadir un poco más de vino.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario