jueves, 23 de noviembre de 2017

00589 "Coger Capazos"

COSTUMBRE QUE ENGANCHA


No lo puedo evitar. Y mira que es bien sencillo. Bastaría con un un "hasta luego", "tengo prisa", "nos vemos", "me están esperando", "no puedo entretenerme"... Sería suficiente. La teoría ya me la sé, pero cuando llega el ejercicio práctico, siempre suspendo. Pero para qué me voy a engañar, si me encanta "coger capazos". Uno, dos, tres y los que hagan falta. Y luego así me va. Llego tarde a los sitios, con la lengua fuera y justificando lo injustificable. Pero lo dicho, soy persona de "coger capazos". Empiezas por un "cómo estás", "cómo te va", y acabas hablando de lo bien que se come en tal o cual sitio o del hueso, para abreviar, que no te duele. Y claro está, en ese momento, tu interlocutor o interlocutores también son buenos capaceros y ya está el lío montado. 

Mi récord de capazos consecutivos lo tengo en cinco. Y cuando digo consecutivos, es que se materializaron uno detrás de otro sin mo
verme de la baldosa. Ese día fue memorable, casi excesivo. Pero a veces, las cosas vienen como vienen y .... Son momentos que hay que aprovechar para actualizar nuestras vidas y ponerte al día de lo que les sucede y preocupa a la gente que aprecias. O simplemente para saludar de forma extensa y profusa a quienes el contacto personal es relativo pero su conversación es grata y amena. 

Hasta tal punto tengo debilidad por los capazos,  que cuando voy con verdadera prisa y no puedo ni debo pararme a "coger un capazo", evito pasar por la Plaza de Navarra, centro neurálgico de la ciudad de Huesca. Es difícil, por no decir imposible, pasar por esta plaza sin tener alguna tentación. En alguna ocasión, se me ha dado el caso de "coger un capazo" con una persona a la ida de mis quehaceres y al regreso, con esa misma persona, retomar la conversación en el punto en el que la habíamos dejado. Los capazos son así, sin tiempo ni reglas.

Y es que pocas cosas hay más oscenses y aragonesas que "coger un capazo". Por cierto, que "coger un capazo" deriva del verbo capacear, "detenerse con frecuencia en la calle para habla con las personas". Un antiguo diccionario aragonés lo define como "eternizarse hablando", de aquí lo de "qué capacero que eres", cuando alguien es muy hablador.

Sea lo que fuere, para mí, lo de "coger capazos", resulta una costumbre de estas tierras, de esas que enganchan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario