miércoles, 1 de noviembre de 2017

00573 Los Bosques y Arboledas

RECONFORTANTE BIENESTAR




Me resultan parajes excepcionales, amables y entrañables. Sus formas y olores me reconfortan y distraen. Su sonido me anticipa un estado de bienestar. En una ocasión leí que el premio Nobel José Saramago contaba que  su abuelo, antes de morir, fue a despedirse de los árboles del huerto dándoles un abrazo mientras lloraba, porque sabía que no los volvería a ver nunca más. Saramago no llegó a precisar si el gesto de su familiar era de pena o de agradecimiento. Lo más posible es que fuera por ambas razones. Yo, de momento no los abrazo, me limito a contemplarlos desde un permanente y sereno asombro. A pasearlos y coleccionar contrastes como si de un pasatiempo se tratara. Me siento bien entre bosques y arboledas

Siempre he creído que ese estado de reconfortante bienestar era fruto del entorno apacible y envolvente que desprendía el paraje. Pero acabo de leer que hay algo más que una mera percepción personal. En Japón, Canadá, Estados Unidos o Alemania se habla desde hace años de los bosques terapéuticos o sanadores, e incluso hay estudios que versan sobre los beneficios en los sistemas nervioso, circulatorio e inmunológico de las personas que visitan de forma habitual los bosques y que tiene que ver con la inhalación de las sustancias aromáticas que desprenden los hongos, los aceites y las resinas de los bosques. Se trata de sustancias mediadores cerebrales que aumentan la serotonina y regulan la noradrelanina. De hecho, el 80% de la farmacología actual proviene de los bosques.

La próxima vez que acuda a un bosque, que espero sea a no mucho tardar, me abrazaré también a los árboles, no para despedirme de ellos como el abuelo de Saramago, sino para aspirar sus esencias y agradecerles tanto bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario