martes, 12 de diciembre de 2023

01230 La Ensalada César

 UN BUEN INVENTO PARA SALIR DE UN APURO


Esta ensalada la conocí no hace muchos años y fue a través de mis hijas, a quienes les encanta. Desde entonces, se ha convertido en una de nuestras ensaladas favoritas, ya no solo en casa, sino también cuando comemos fuera y la vemos en alguna carta. Se trata de una ensalada plena de sabor y grata de comer en cualquier época del año.

Curiosamente, como tantas otras recetas, su creación fue fruto de la improvisación. Existen varias versiones al respecto. Hay quien considera que esta popular ensalada nació en los fogones del neoyorkino Waldof Astoria. Otros la sitúan en un mafioso casino de Atlantic City. Pero la versión mas extendida es la que sitúan su origen en la mente de un cocinero inmigrante italiano llamado Alessandro Cardini, que, aunque vivía en San Diego, trabajaba en un restaurante en Tijuana, México. Según cuentan, fue un invento para salir de un apuro. Cardini se había quedado sin ingredientes para cocinar un plato que tenía planeado y tuvo que improvisar con lo que tenía en ese momento. El resultado se convirtió en todo un éxito al poco tiempo. A partir de ese momento, comenzó la polémica sobre su origen. Los italianos tienen esta ensalada como suya, aunque realmente nació en una cocina mexicana.

Controversias y autorías aparte, lo cierto es que se trata de una ensalada deliciosa y muy personal. La ensalada César, en un principio estaba compuesta por lechuga, huevos pasados por agua, ajo, salsa inglesa o Worcestershire, zumo de limón, aceite de oliva, queso Grana Padano rallado, costrones de pan, sal y pimienta negra recién molida. A partir de aquí, el número de versiones es amplia y variada. Como se puede observar, la originaria receta no llevaba pollo, ni anchoas, ni mostaza.. Se introducirían estos ingredientes con el paso del tiempo.

De cuantas he probado hasta la fecha, y han sido ya unas cuantas, la receta que comparto a continuación es la que más se ciñe a mis gustos personales. Pero vamos, que cualquier propuesta al respecto, siempre es bien recibida.

Ingredientes para 4 personas: 400 gramos de pechuga de pollo, ½ lechuga tipo romana, 150 gramos de queso Grana Padano cortado a lajas y costrones de pan frito. Para la salsa: 1 lata de anchoas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de limón, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 yema de huevo, 1 cucharada de mostaza, pimienta negra molida y sal al gusto.

Elaboración: Lavar la lechuga y escurrir. Reservar. En una sartén con un poco de aceite de oliva, freír las pechugas de pollo. (También se pueden empanar o emplear pollo asado que nos haya sobrado). Trocear el pollo en tiras o en tacos y reservar. Freír unos dados de pan en un poco de aceite de oliva o tostar el pan en el horno. Elaboración de la salsa: Introducir en un vaso de batidora las anchoas, la yema de huevo, el zumo de limón, el diente de ajo, un poco de pimienta blanca o negra, la cucharada de mostaza y el aceite de oliva virgen extra. Batir todo como si fuese una mayonesa.

Montar la ensalada de forma individual con la lechuga, el pollo, el queso. Verter por encima salsa y acabar el plato con unos costrones fritos.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario