martes, 6 de junio de 2023

01130 Vamos a Contar Mentiras

 ALFONSO PASO


Posiblemente se trate de la obra teatral más divertida de cuantas he participado en compañía de mis amigos del Aula de Teatro y Poesía de Huesca. Y mira que hemos subido al escenario obras magníficas. Pero, “Vamos a contar mentiras”, del genial Alfonso Paso, me dejó desde el primer día, con el primer ensayo, un poso muy, muy especial. Lo tiene todo. Es ágil, intrigante, con unos frescos diálogos y continuos enredos… Pero, sobre todo, es divertidísima. Así nos lo trasmite el público que la ha podido llegar a ver, y así lo corroboro yo, que no ha habido representación en la que, contagiado por el público, también haya estado tentado de echarme a reír. Es más, en alguna ocasión he tenido que apretar la mandíbula y concentrarme a conciencia para no unirme a las sonrisas y carcajadas del respetable.

Animado por la complicidad del público y el buen hacer de mis compañeros, -Ana Pueyo, Mila Plá, Pepe Labarta, Chema Valenti, Ángel Ruiz, Ana Aller y Jesús Porta-, siempre me he sentido feliz en el papel de Lorenzo, un pobre diablo que se ve envuelto en una trama imposible. Tanto me involucro con la obra y con el personaje, que me parece estar viviendo una realidad; una divertida realidad que, además, consigue, por espacio de dos horas, sacarme de mi no deseada timidez.

“Vamos a contar mentiras” es una arquitectura teatral extraordinaria. Tiene de todo un poco: una mujer mentirosa compulsiva, un marido al límite de la estupidez y que no soporta las fantasías de su esposa, un amigo de la pareja un tanto peculiar, un robo, dos muertes, un falso cura y un ladrón. Si la primera parte de la obra es una comedia de sonrisas, a partir de la segunda, el patio de butacas se llena de carcajadas por las inesperadas situaciones provocadas por las dinámicas y veloces escenas vodevilescas.

Así pues, se trata de una divertida comedia en la que Julia, una mujer culta, inteligente e imaginativa, para sobrevivir a su monótona vida, inventa fabulosas historias cuyas consecuencias resultan imprevisibles para quienes le rodean. Carlos, su marido, cansado de tantas mentiras, le amenaza con irse de casa si continúa con sus fantasías. Julia se compromete a no mentir más, pero el día de Nochebuena, algo sucede en su hogar que desencadenará una serie de sucesos imprevistos.

La obra fue estrenada en el Teatro Beatriz de la capital de España el 28 de septiembre de 1961 y llevada al cine al año siguiente, con la dirección de Antonio Isasi-Isasmendi.

Alfonso Paso Gil (Madrid 1926/1978), es uno de los autores teatrales de mayor éxito comercial en España y el primer autor español vivo en estrenar en Broadway. El conjunto de su obra supera las ciento treinta comedias y ha sido traducido a más de veinticinco idiomas.








2 comentarios: