domingo, 4 de junio de 2023

01128 El Pollo a lo Chilindrón con Huevos Fritos

O CÓMO SALIR DEL PASO


Sólo he probado esta combinación una vez en mi vida. Fue fruto de la necesidad y como urgente solución. Y me gustó. Supongo que en muchos hogares será algo más habitual y que incluso alcanzará el grado de tradición.

En mi caso, como he mencionado, esta deliciosa combinación de pollo a lo chilindrón con huevos fritos nos salvó una improvisada comida. Fue para las fiestas de San Lorenzo. En concreto, un día después del día grande, 10 de agosto, de la capital oscense.

Como es tradición en la inmensa mayoría de los hogares oscenses, el día de San Lorenzo comimos pollo a lo chilindrón. Éramos cuadrilla para comer en casa e hicimos pollo para un regimiento. Ese día siempre se hace pollo a lo chilindrón como si no hubiese un mañana. ¡Que nadie se quede con hambre! La experiencia me dice que, este señalado día, nadie se queda con hambre. Es más, el personal se sienta a la mesa ya sin hambre. Que si el almuerzo matutino y el aperitivo de después. Que si me acabo de levantar y acabo de desayunar.... El caso es que nos pasamos comiendo pollo todas las fiestas. A mí ya me está bien. Me gustan los guisos de un día para otro.

Contra todo pronóstico, este año sobró pollo, pero no tanta cantidad como otras veces. Al día siguiente de San Lorenzo, a los que ya estábamos en casa, con familiares incluidos, se sumaron otros comensales por sorpresa. ¡Terror! No había pollo para todos. Planteamos alternativas varias, pero todas tenían algún pero. La solución era bien sencilla. ¿Por qué no repartir el pollo entre todos y acompañar las dos piezas de ave que tocábamos por cabeza, con un par de huevos fritos, que son siempre bien recibidos? Y así que lo hicimos. Conforme iban saliendo los platos a la mesa, el personal, desconocedor de la maniobra gastronómica, empezó a hablar de originalidad, de qué pinta presentaba el plato, etc.... Todo el mundo encantado y yo, ahora que he vuelto a ver las fotografías, me sigo relamiendo. Muy a tener en cuenta, aun cuando haya pollo a lo chilindrón hasta para un regimiento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario