lunes, 17 de febrero de 2020

00907 La Zarzuela de Pescado y Marisco

DE RECREO Y CONTEMPLACIÓN

Cuando mi madre hacía zarzuela de pescado y marisco, solo su olor anunciaba que algo bueno estaba por venir; un encuentro o reunión familiar, la celebración de alguna festividad o la llegada a casa de alguien querido. De aquí, que este plato de arraigado origen marinero, siempre lo asocie a  pequeños momentos de felicidad.

Siempre me ha parecido un plato muy entretenido, ya no solo por su exclusivo sabor, sino por la variedad de las texturas de sus ingredientes. Si habitualmente me deleito con la comida, con esta elaboración puedo llegar a ser el colmo de la lentitud. Despacio. Poco a poco, de sabor en sabor. De recreo y contemplación.

Hay muchas recetas al respecto, según la zona geográfica donde nos encontremos o autor que la elabore. La base es muy similar en todas las preparaciones, si bien la diferencia estriba en los ingrediente empleados, las cantidades propuestas, las especias a utilizar, trucos... En fin, todo un mundo.

La receta que aquí comparto es la que cocinaba mi madre y que transcribo tal y como en su día apunté en mi cuaderno.

"Ingredientes para 4 personas: 4 medallones de merluza, 4 trozos de rape, 12 almejas, 16 mejillones, 300 gramos de anillas de calamar, 8 gambas, 8 cigalas, medio vaso de vino blanco, dos vasos de caldo de pescado, tres dientes de ajo, tres tomates, aceite, sal, pimienta,  una cucharada de harina y perejil.

Elaboración: "En una cazuela de barro se fríen en un poco de aceite los ajos cortados a láminas y los tomates. A continuación se añaden los mejillones, las gambas, las almejas y las anillas de calamar. Se incorpora el perejil picado muy fino, dos vasos de caldo de pescado y medio vaso de vino blanco con la cucharada de harina desleída, y se deja que se vayan rehogando los ingredientes a fuego medio.

Cuando observemos que está todo cocido, se añaden los medallones de merluza y el rape. Se deja cocer hasta que se haga el pescado, -preferiblemente con la cazuela tapada-, sazonamos con sal y pimienta y se sirve caliente".

Con toda seguridad,  no será la mejor receta de zarzuela de pescado y marisco que se haya escrito, pero a mí me parecía un delicioso manjar. Y así me lo sigue pareciendo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario