lunes, 29 de abril de 2024

01326 La Escalivada

 ASAR A LA BRASA


Traigo hasta este caleidoscopio vital un plato de gratísimo recuerdo para mí y que está estrechamente ligado a mi queridísima y siempre recordada cuñada Montse, que en paz descanse. Fue ella quien me dio a probar por primera vez, hace de esto más de cuarenta años, esta delicia típica de la gastronomía catalana. Tanto me entusiasmó, y así se lo hice saber en su día, que en nuestros encuentros familiares, desde entonces, acostumbró a obsequiarme con este manjar.

La palabra "escalivada" proviene del verbo catalán "escalivar", que significa asar o asar a la brasa. En su origen, la escalivada se elaboraba con pimientos rojos, berenjenas y cebollas, todo asado a la brasa. Luego se pelaban y se cortaban en tiras o en trozos y se aliñaban con aceite de oliva, sal y ajo. Desde entonces, y con el paso del tiempo, se han ido incorporando nuevas versiones, según la zona geográfica donde se acostumbra a elaborar este plato.

A Montse, por ejemplo, le gustaba acompañar al pimiento, cebolla y berenjena con unas aceitunas negras y unas anchoas de La Escala para redondear el plato.

Las fotografías que ilustran esta entrada no se corresponden con una escalivada elaborada en casa, sino a la última que probé en un restaurante. Vi en la carta "escalivada" y no lo dudé dos veces. En esta ocasión, la comí, no como a mí me chifla y como Montse me la ofrecía, sobre una rebanada de pan de pagés tostada y untada con tomate, sino tal cual. Igualmente disfruté del plato, acompañado del entrañable recuerdo de una persona que se ganó mi corazón y que tanto bien me hizo en los años que estuvo entre nosotros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario