jueves, 20 de julio de 2023

01157 Los Cogollos con Fritada de Ajos

 Y ANCHOAS


El huerto comienza a ser generoso con sus frutos y se hace necesario abrir la caja de los sabores, con sus múltiples y variadas combinaciones, para ensalzar su grandeza. No son necesarias excesivas filigranas ni matarse en demasía la cabeza. Simplemente, recurrir a la sencillez aprendida de la tradición. 

En esta ocasión, los protagonistas son los cogollos de lechuga. Bastaría sazonarlos y acompañarlos con unas anchoas en aceite. Sería más que suficiente. Pero me apetece darles un plus con un alimento que me encanta y apasiona; el ajo. 

Aprieta el calor y cuanto menos estemos en la cocina y encendamos hornos y fogones, mejor que mejor. Eso se dice. Así, que estos cogollos con fritada de ajos y anchoas, vienen que ni pintados. Se preparan en un abrir y cerrar de ojos, con mínimos ingredientes, y un magnífico resultado. 

Ingredientes para 4 personas: 4 cogollos de lechuga, 6 dientes de ajo, 1 lata de anchoas, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Jerez.

Elaboración: Lavar y cortar por la mitad o en cuartos los cogollos de lechuga. Colocarlos en los platos donde se vayan a servir y echarles un poco de sal. Cortar los dientes de ajo y freírlos en una sartén con un poco de aceite de oliva, evitando que se doren demasiado. Cuando los ajos estén ya listos, añadir un par de cucharadas de vinagre de Jerez y cocinar durante un minuto a fuego medio, sin parar de remover ayudados de una cuchara de madera. Disponer una anchoa en cada trozo de cogollo y echar la fritada de ajos sobre ellos. Servir. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario