viernes, 29 de abril de 2022

00977 La Playa de las Catedrales

 PLAYA DE AS CATEDRAIS


Tenía ganas de conocer esta maravilla de la naturaleza de la costa gallega. En numerosas ocasiones había oído hablar e incluso leído y visto reportajes sobre la Playa de las Catedrales y siempre me decía lo mismo: "Habrá que visitarla y disfrutarla".

No fue hasta hace tres años que tuve la oportunidad de cumplir con mi propósito. Fue al regreso a casa de un familiar viaje a la siempre entrañable y admirada Galicia. Retornábamos con prisa, nos esperaban no buenas noticias, pero pasar por delante de este mágico lugar y no visitarlo me daba pena. Aunque solo fuese una escasa hora para despistar pesares. Improvisamos sobre la marcha, tanto es así que solicitamos, tentando a la suerte, la autorización gratuita para su visita a escasos kilómetros de tan encantado y atractivo destino.

Era el mes de abril, el último día de las vacaciones de Semana Santa. El día soleado y la temperatura magnífica. Todo a favor para que nos quedáramos con las ganas de visitar la playa por falta de autorización. Pero no, en esta ocasión "la suerte nos sonrió".

La visita fue rápida y tan solo pudimos disfrutar de la mitad de la playa. No habíamos tenido en cuenta el horario de mareas y en ese momento la marea subía. Así que los curiosos y fotografiados arcos de la Playa de las Catedrales no los pudimos observar de cerca. Con todo, lo que tuve la oportunidad de ver me encantó por todo lo que para mí era de novedoso y distinto. No sé si es que ese día iba con los ojos de niño pero todo me pareció curioso, fascinante y asombroso. Verdaderamente disfruté de mi corta estancia en este singular y cincelado paraje gallego, fruto de la potencia del mar y la paciencia del tiempo.

Reviso ahora los apuntes que anoté en la libreta de aquel viaje. "La Playa de las Catedrales, Playa de as Catedrais, está enclavada en la costa de la provincia de Lugo, también conocida como La Mariña lucense. Pertenece al municipio de Ribadeo, limítrofe al este con el Principado de Asturias y al oeste con el municipio de Barreiros". "Las rocas que la componen son principalmente pizarras y cuarcitas, que tuvieron su origen hace unos 500 millones de años en el hemisferio sur. Durante todo este tiempo han sufrido grandes transformaciones, soportando la acción de los movimientos tectónicos y las sucesivas fases de inundación y retirada del mar, así como la influencia de todos los agentes erosivos". "Este batir constante ha esculpido formas sorprendentes en los acantilados, creando largos pasadizos alfombrados de fina arena, cuevas profundas con bellos colores, que van cambiando en función de la orientación del sol, y grandes arcos con más de 30 metros de altura". "Con la marea baja la Playa de las Catedrales tiene una longitud de 1400 metros". "VOLVER A VISITAR EN MEJORES CIRCUNSTANCIAS".






















No hay comentarios:

Publicar un comentario