jueves, 8 de septiembre de 2016

00356 Las Patatas a la Importancia

CON MEJILLONES


Se trata de una elaboración que probé recientemente por primera vez. Es uno de esos platos que Gloria, en su constante curiosidad, primero anuncia y cuando se hace con los ingredientes que considera más aptos, cocina.

El nombre del plato se las trae, "Patatas a la Importancia". Digo yo que quien tan solemne apellido puso a estas patatas sería para elevar de grado al humilde y socorrido tubérculo. Lo de los mejillones, como otras variaciones al respecto, según he podido comprobar, son añadidos a la receta originaria que al parecer se inicio en tierras palentinas. Digo lo de al parecer porque cuando he intentado averiguar su origen casi me da un síncope. Me he encontrado de todo. Desde sesudos expertos gastronómicos que humillan este preparado de dudoso origen, hasta quienes lo sitúan en tierras castellanas pero sin especificar territorio, pasando por quien, tras un profuso y cotejado estudio del plato asegura que "mientras alguien no demuestre lo contrario, su origen palentino es muy probable, ya que se elaboraban en Baltanás a finales del siglo XIX y probablemente también en Aguilar de Campoo. La receta se popularizó y se extendió por Castilla y León en la primera mitad del siglo XX y por toda España en la segunda mitad".

Entretenimientos y disquisiciones aparte, vaya por delante que el preparado me gustó. El mejillón, el jugo de su cocción, la patata cocida y empanada, y el resto de ingredientes, ligaban bien entre sí para darle a la elaboración un sabor muy especial y digno de recordar. Eso sí, para mí, plato único.

Ingredientes para 4 personas: 4 patatas grandes, 1 kilo de mejillones,  aceite de oliva virgen extra, 2 huevos, harina, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, un vasito de vino blanco, perejil, una cayena y sal.

Preparación: Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de un centímetro aproximadamente. Las pasamos por harina y huevo batido y las freímos en abundante aceite hasta que comiencen a dorarse. Las reservamos. A continuación hervimos los mejillones al vapor y reservamos el líquido que suelten.

Disponemos el aceite que nos ha sobrado de freír las patatas en una cazuela de un tamaño que nos permita poner las patatas en una sola capa. Rehogamos la cebolla picada y cuando esté transparente, incorporamos el ajo, el perejil,  el vasito de vino blanco y el caldo de los mejillones.

Finalmente, colocamos las patatas y dejamos cocer muy lentamente con la cazuela tapada hasta que estén blandas.

Espero que estas "Patatas a la Importancia con mejillones" os sorprendan como en su momento me sorprendieron a mí.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario