jueves, 15 de diciembre de 2022

01080 La Menestra

LA HUERTA LLEVADA A LA MESA


La menestra de verduras siempre se ha dicho que es la alegría de la huerta. Sabrosa, fresca y saludable tanto en primavera como en invierno, y aunque no tiene mucha explicación su elaboración, como para todo, aquí también hay gustos.

Una buena menestra de verduras, a mi parco entender, tiene pocos trucos, aunque sí alguna que otra consideración, como la textura de sus ingredientes y su óptimo punto de cocción. Así que a la hora de hacer una menestra, y una vez elegidas las verduras que la integran, deberemos tener en cuenta cuál es la cocción de cada una, ya que todas no requieren el mismo tiempo. 

Enamorado como soy del huerto y sus verduras, la menestra siempre me parece un acierto. Hay muchas formas de cocinarla, así como variedad de interpretaciones. Me gusta cualquier propuesta, pero si esta contiene alcachofas de forma generosa, para qué decir más. Por ejemplo, la que traigo en esta ocasión a base de alcachofas, espárragos trigueros y judías verdes.

Ingredientes para 4 personas:  12 alcachofas, 250 gramos de judías verdes, un manojo de espárragos trigueros, 150 gramos de jamón serrano, zumo de medio limón, una cebolla, una cucharada de harina, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración: Limpiar las alcachofas quitando las hojas duras y las puntas, dividiéndolas cada una de ellas en cuatro trozos. Cocer en una cacerola en abundante agua hirviendo con agua, sal y el zumo de medio limón durante unos cinco minutos. A continuación, limpiar las judías verdes y los espárragos trigueros y cocer por separado. Reservar el agua de cocción de las judías. En una paella o similar con aceite, sofreír el jamón cortado en cuadraditos y añadir la cebolla picada. Cuando se haya rehogado, espolvorear una cucharada de harina y remover con una cuchara de madera. Añadir dos cazos del agua de hervir las judías verdes y cuando empiece a hervir, incorporar las alcachofas, las judías verdes y los espárragos trigueros. Dejar cocer cinco minutos más, rectificar el punto de sal y servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario