jueves, 30 de julio de 2015

00078 El Parque de la Naturaleza de Cabárceno

UN ZOO FUERA DE LO COMÚN

El parque está situado en el valle del Pisueña, a tan solo 17 kilómetros de Santander y emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno, en el municipio de Penagos. Con una extensión de 750 hectáreas, fue inaugurado en el año 1990.

En el recinto, que fue sometido a un proceso de recuperación medioambiental y cuya red de caminos, túneles y vías se acondicionaron para el paseo de los visitantes y para que los vehículos puedan transitar, se desarrollan tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como a la educación ambiental.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies. Está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos para convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España.

Los más de 20 kilómetros de carreteras que surcan el parque nos conducen a los diferentes recintos, perfectamente señalados, a través de hermosos desfiladeros, apacibles lagos y curiosas figuras rocosas.

Además, a lo largo y ancho del recinto se disponen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que nos permiten descubrir bellos rincones y captar hermosas imágenes.

Es recomendable acudir al parque al inicio de su apertura para tener así todo el día por delante. Requiere una visita pausada. Si bien de recinto a recinto se puede ir en automóvil, recorrerlos a pie lleva su tiempo. Los animales que allí viven no son maniquís de escaparate. Tienen su propio horario y costumbres. No en cualquier momento están a nuestra disposición.

Otra recomendación, ir provistos de cámara fotográfica. Todo es susceptible de fotografiar: animales, rocas, plantas, paisajes... Y una última sugerencia. Es de esos lugares para visitar en familia y mirar este micro mundo a través de los ojos de los niños. Adquiere todo otra dimensión y distinto ritmo para abrir un colorista abanico de asombro y fantasía.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario