jueves, 9 de julio de 2015

00064 La Iglesia Parroquial de San Jorge

LAS FRAGUAS


Conocer a fondo cualquier provincia o territorio lleva su tiempo. Siempre queda algo por recorrer, algo que descubrir, algo nuevo que llevarte a la retina. Desde hace más de veinte años, Cantabria se ha convertido en mi familia en un destino obligado. Del ímpetu por conocer la provincia de los primeros años hemos pasado a la placidez y la quietud de Somo con alguna que otra escapada sin demasiada importancia.

En nuestra última y reciente estancia nos marcamos como objetivo,  aprovechando uno de esos días de "no playa",  visitar el Palacio de los Hornillos, ubicado en la pequeña localidad de Las Fraguas. El citado palacio y su entorno fue el lugar elegido por Alejandro Amenábar para rodar la original y sugerente película "Los otros", protagonizada por Nicole Kidman. Del palacio y sus parajes, cerrados a cal y canto, daré cuenta en otro momento. Hoy quiero centrarme en la Iglesia Parroquial de San Jorge, que se encuentra a escasos metros del monumental palacio.

Conocida como "El Partenón", se trata de una construcción neo clásica del siglo XX que se construye debido al interés del Duque de Santo Mouro, Mariano Fernández de Henestrosa. Con parecido concepto de edificación que la Iglesia de la Madelaine de París, fue concebida en un principio como capilla panteón y edificada sobre el terreno donde se encontraba la anterior iglesia parroquial de Las Fraguas, seguramente construida en el medievo y dedicada ya a San Jorge.

De planta rectangular y con 40 columnas de orden corintio que rodea todo el edificio fue inaugurada el 12 de octubre de 1917.

En definitiva, curiosa construcción localizada en un no menos curioso paraje de cuento y leyenda. Un regalo a los ojos en una tarde de verano cualquiera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario