martes, 14 de marzo de 2023

01093 Los Pasteles Fríos

 SABOR FESTIVO


Tenía mi caleidoscopio vital algo abandonado. Por lo que ahora veo, hace más de un mes que no le doy alimento. No hay excusas, pero si alguna tiene que haber, apelaré a la vagancia. Es muy socorrida para estos casos. También es cierto, que es algo inhabitual en mí.

Para retomar esta carrera sin fondo y lejana meta, me he decantado por los pasteles fríos, muy asociados a las fiestas y a los buenos encuentros familiares. Sencillos de realizar, socorridos, deliciosos y con resultados muy interesantes. 

El abanico de posibilidades a la hora de elaborar un pastel frío es amplísimo. El éxito radica en mezclar bien los sabores e ingredientes, y que no se den de bofetadas entre sí. Dada su sencillez, a la par que entretenida ejecución, son ideales, y lo digo por experiencia propia, para introducir en la cocina a la gente menuda. Además, al consumirse en frío, se puede dejar hecho con antelación y así evitar las prisas de última hora. 

Este pastel de langostinos tiene la rúbrica de mi hermana Gemma, que lo elaboró, entre otras delicias,  para celebrar la mayoría de edad de una de sus nietas. El pastel cumplía con todas las premisas anteriormente citadas. Sencillo, sabroso, ingredientes bien ligados, vistoso, tanto que hasta daba pena empezarlo y elaborado con antelación a la hora de la celebración, además de contar con la ayuda de sus jóvenes nietas, poco duchas en materia de fogones. El resultado fue de diez, a tenor de cómo quedó la fuente donde fue servido. Ni rastro de él.

Ingredientes: rebanadas de pan de molde sin corteza, 700 gramos de langostinos cocidos, 150 gramos de palitos de surimi, mayonesa y huevas de pescado.

Elaboración: Pelar los langostinos y trocearlos menudamente, previo haber reservado unos cuantos que dejaremos enteros para decorar al final el pastel. A continuación, cortar los palitos de surimi lo más fino posible para que se mezclen bien con los langostinos. Mezclar en un bol los langostinos, el surimi y la mayonesa,  hasta que los tres ingredientes queden bien ligados. En lugar de mayonesa, si se prefiere, se puede utilizar una salsa rosa o tipo cóctel. Forrar con papel film el molde que se vaya a utilizar, procurando dejar una buena cantidad fuera para poder envolver el pastel. Hecha esta operación, colocar una capa de pan en el molde y untar con la mezcla de langostinos, palitos de surimi y mayonesa. Repetir hasta que quede todo el molde lleno, entre cuatro o cinco capas. Untar las últimas rebanadas de pan sólo con mayonesa y decorar con los langostinos enteros que se habían reservado y unas huevas de pescado. Envolver el pastel con el film e introducir en el frigorífico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario