martes, 21 de marzo de 2023

01095 Las Anchoas Especiadas

 PURA DELICIA


Son varias las entradas que he dedicado en este caleidoscopio vital a mis queridas y sabrosas anchoas. Fritas, en salazón, de lata, albardadas, rellenas... me gustan de cualquier manera y disfruto mucho de ellas. 

La receta que traigo en esta ocasión, no sé cómo se incorporó a mi vida. Es más, no sé si existe como tal o fue uno de esos experimentos culinarios con los que de vez en cuando me sorprende Gloria. Creo que algo tiene que ver con la cocina italiana. El caso es que desde el primer día que salieron en casa a la mesa, me parecieron una exquisitez. Tanto es así, que de un tiempo a esta parte, no las probamos de otra forma. Ahora es mi hija Jara la experta en la materia, y las borda.

Una vez salvada la pejiguera de limpiarlas, su elaboración es supersencilla y rápida, apenas unos minutos de horno. La gracia de este cocinado está en la anchoa, que sea fresca, y en las especias a utilizar. En este sentido, se puede echar mano de las que más gusten. Dicho lo cual, traslado a continuación cómo las elaboramos en casa.

Ingredientes: 1 kilo de anchoas limpias de tripas y cabeza, romero, perejil, tomillo, albahaca, orégano, pimentón dulce, pan rallado, sal y aceite de oliva en spray.

Elaboración: Incorporar a un bol las especias a razón de una cucharada sopera por cada una de ellas. Mezclar bien y añadir a las especias 100 gramos de pan rallado. Volver a mezclar y reservar. Limpiar las anchoas quitándoles la cabeza y las tripas, pero dejando la raspa central. Una vez limpias, sazonar y pasar una a una por la mezcla de pan rallado y especias. Hecha esta operación, disponer las anchoas en una fuente de horno o bandeja, y rociarlas con un poco de aceite de oliva virgen en spray. Introducir las anchoas en el horno, precalentado a 180 grados centígrados, durante unos diez o doce minutos. Este tiempo es orientativo. Lo recomendable es estar pendientes y observar que la anchoa se ha cocinado sin llegar a resecarse.

Se pueden comer recién salidas del horno, templadas o frías. El sabor de la anchoa y el festival de las especias, si gustan, es un delicioso espectáculo. Se puede optar por el pimentón picante, en lugar de dulce o incorporar a las especias un par de cayenas troceadas. En fin, el número de posibilidades es enorme para un curioso y sabroso plato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario