martes, 26 de julio de 2016

00329 Los Geranios

LAS SEÑORAS DE LOS BALCONES


No me he llevado sorpresa alguna. Después de diez días de vacaciones y de ausencia doméstica, la terraza tenía que presentar el aspecto desolador que he encontrado. Ni fotografías he hecho. He preferido quedarme con la imagen vital que dejé antes de la partida. Del mini huerto urbano mejor no hablar y en cuanto a las plantas,  tan sólo los geranios han podido hacer frente a la canícula sobrevenida. Ha habido algunas cuantas bajas en sus hojas pero las plantas han aguantado como unas campeonas. Espero que con el riego nocturno al que las he sometido, vuelvan a regalarme su perfume tan característico y me transporten de nuevo a mis estíos de infancia. Confío en volver a ver pronto sus flamantes pompones rosas y de un llamativo rojo intenso. Me había costumbrado a su presencia.

No puedo estar más de acuerdo con una apreciación que leí recientemente y que transcribo literalmente:  "Si las rosas son las "reinas de las flores" las plantas de geranios son indudablemente "las señoras de los balcones" porque no se sabe cómo, no se sabe por qué, pero con unas pocas gotas de agua y algunos centímetros de tierra le transmiten a uno una gran manifestación de vida que te deja sin palabras". Posiblemente no sea una de las plantas más hermosas en el ranking de belleza y que su cotidianidad le reste atractivo, pero no es menos cierto que su presencia siempre es alegre y gratificante.

Leo que comprende unos 11 géneros con más de 400 especies y que procedente de Suráfrica, el primer geranio llegó a Europa en los primeros años del siglo XVIII. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario