lunes, 25 de junio de 2018

00733 La Menestra de Verduras

PRIMAVERA, VERANO

Plato hortelano donde los hubiere. Se comienza a paladear en primavera para ceder el testigo al verano con sus excelsos regalos regalos de la tierra. Desconozco si hay una receta original que marque la pauta o tendencia. En una ocasión, acompañé a un amigo a la navarra Tudela por motivos de trabajo y sabiendo mi gusto por la menestra me llevó a comer a un restaurante, creo que se llamaba "Restaurante 33" a "comer la mejor menestra que has comido en tu vida". Y sí, no sé si fue la mejor, pero la recuerdo abundante y espectacular. Estoy hablando de los primeras semanas de la primavera y en Navarra. Buenos espárragos, fantásticas alcachofas, guisantes,  habas y unos trocitos de jamón, creo recordar.

La menestra es la receta reina dentro del amplio abanico de preparaciones con la verdura como protagonista. Cada  tierra de huertas tiene su peculiaridad; desde donde se ponen máximo cuatro verduras hasta zonas geográficas en las que su elaboración está compuesta por distintas variedades de verdura, e incluso le añaden un sofrito de tomate.

Yo no tengo un modelo de menestra. Su elaboración va en función de las verduras apetecibles que en ese momento ofrezca el mercado. Eso sí, lo único que las une a todas ellas, heredad de mi madre, son las patatas fritas cortadas a cuadraditos y unos tacos de longaniza de Graus. No será, supongo, la receta original, pero está de miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario