domingo, 10 de junio de 2018

00717 El Salami

EMBUTIDO SALADO

Este, no me preguntéis el por qué, es uno de mis top ten de los embutidos. Empezó siéndolo cuando no era habitual encontrarlo en las charcuterías. De vez en cuando, muy de vez en cuando, aparecía por el frigorífico de casa y para mí era como un pequeño festín. Desde aquel entonces, el salami ha sido y es una de mis perdiciones alimenticias. Me gusta su sabor, el grosor de sus lonchas y curiosamente, contrario al resto de embutidos, me lo como sin pan. Rara es la vez que lo como en bocadillo. Me gusta consumirlo tal cual.

Por no traer hasta aquí unas simples lonchas de salami, lo acerco en forma de canapé, tentempié o montadito. Ya que lo traigo, lo hago en condiciones. Se trata de una loncha de salami rellena de queso cremoso y una picada de cebollino sobre pan tostado. Humm! Otra delicia como entrante o aperitivo a una comida.

El salami, originario de Italia y Hungría, es un embutido que se elabora con una mezcla de carnes de vacuno y porcino sazonadas, y que posteriormente se ahúma curado al aire. Es muy similar al salchichón pero más elaborado. En italiano, salami significa embutido salado. Al igual que otros muchos productos de cerdo italianos. Leo que el "salami tiene una larga historia, incluso anterior a la antigua Roma. Durante siglos, sus variaciones regionales, así como las técnicas de preparación han creado varios tipos de estos embutidos. Cada tipo de salami se hace diferente a cualquier otro; es por eso que es difícil de describir un método de producción general".

Los salami se diferencian de otros embutidos por la finura de la carne molida y cada variedad tiene un tipo diferente de consistencia de la carne, así como una mezcla de especias diferentes. Todas las variedades de estos embutidos comparten algunas características determinadas: la carne debe estar bien compactada con un interior de color rojo/rosa, salpicados de granos finos de grasa blanca. Las especias y los aromas más usuales incluyen la sal, la pimienta, el ajo, el vino, la maza, el hinojo e incluso la canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario