miércoles, 6 de junio de 2018

00713 El Pulpo a Feira

CON CACHELOS

Veo en el índice de este blog que el pulpo tiene ya su entrada y alguna que otra receta. Este cefalópodo me gusta de cualquier manera, y mira que hay formas de elaborarlo, pero así, al estilo feira con cachelos, es otra de mis debilidades. ¡Qué gran plato! Pero claro está, tiene que estar bien elaborado. Alguna que otra suela de zapato he llegado a comer.

Este plato de la gastronomía gallega, en su sencillez, aunque las cosas sencillas bien hechas también hay que saberlas hacer, me parece un auténtico espectáculo. La única dificultad estriba en saberlo cocer. Aunque parece sencillo, tiene su aquel. Para cocer el pulpo, tal y como en su día me enseñó una oriunda gallega, hay que introducirlo en agua hirviendo, una vez quitadas las vísceras, durante unos pocos segundos. Este proceso se realiza tres veces. Esta práctica recibe el nombre de "asustar" y permite que el pulpo conserve la piel una vez cocido. Tras los "tres sustos", se deja el pulpo hirviendo hasta su completa cocción. El tiempo necesario dependerá del peso del animal. Una vez cocido, se saca del agua y se deja reposar un cuarto de hora a temperatura ambiente antes de cortarlo con las tijeras, añadirle el pimentón dulce, un poco de pimentón picante, la sal gorda y el aceite.

En realidad, si hablamos de pulpo y cachelos, estamos haciendo referencia al pulpo a la gallega; a feira se sirve sin cachelos. Pero vamos, que con cachelos o sin ellos, el pulpo a feira me parece un auténtico manjar, un alimento de feria, fiesta y de comer sin parar. Sí, ya sé lo que alguno estará pensando... y acompañado de un Albariño o un Ribeiro. Pues claro que sí, también.

Por cierto, que en esa continua curiosidad que este blog me imprime por conocer el origen de las cosas, leo que el pulpo se incorporó a la cocina popular en el siglo XV, gracias a unos monjes cistercienses del monasterio de Oseira. En otro momento también puedo leer que los griegos lo consideraban como un manjar junto a salmonetes y lampreas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario