domingo, 20 de mayo de 2018

00695 El Lacón con Grelos

GALICIA CALIDADE


Plato tradicional de la cocina gallega, contundente los hubiere. Como todo cocido, es de esas elaboraciones cuyos aromas invitan a sentar a la mesa.para compartir y reunir. Cachelos, grelos y lacón, y a partir de aquí, que cada cual haga de su cocina su particular fiesta.

El último que comí fue en Bilbao en Chez Antoine, a la sazón, en casa de mi hermano Antonio. ¡Qué cosa más deliciosa! ¡Y qué manjares los  ingredientes que participaron en la cazuela! ¡Un auténtico festival! Además, apetecía. El día era lluvioso y hacía un pelín de fresquito; dos condiciones que hacen a este plato más apetecible si cabe.

El lacón con grelos está asociado a la celebración del Carnaval, que es la mejor época para los grelos. Como ya he comentado con anterioridad, sus ingredientes básicos son el lacón, resultante del proceso de curación de las extremidades delanteras del cerdo, los cachelos y los grelos o brotes del nabo. Este que he loado hace unas líneas también llevaba chorizo, manitas de cerdo y tocino entreverado.

Nunca lo he cocinado. Tengo que pedirle la receta a mi hermano y añadirla a mi cuaderno de "Recetas varias" que se suma al de "Sabores de mi madre", y que son al fin y a la postre mis buques insignia de mi cultura culinaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario