jueves, 17 de mayo de 2018

00691 La Malena

IGLESIA DE LA MAGDALENA


Se trata de un lugar que siempre relaciono con la poesía. No es que el otrora templo tuviera que ver con este bello arte, sino que lo asocio a los recitales poéticos que aquí hemos ofrecido con el Aula de Amigos del Teatro y la Poesía de Huesca.

Queda muy poco en pie de esta iglesia. Solo unas pocas ruinas salvadas del olvido y que ahora se muestran gracias al tesón demostrado durante años por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Huesca. Según Antonio García Omedes, "la iglesia de la Magdalena o la "Malena", como se le conoce coloquialmente, fue una de las parroquias que se establecieron en Huesca tras su reconquista por Pedro I en 1096. Por lo general, las iglesias parroquiales fueron ubicadas extramuros como centro aglutinante del crecimiento de los futuros barrios de la ciudad. Así ocurrió con las iglesias de San Ciprián, San Miguel y Santa María "In Foris". La iglesia de la Malena establecida sobre la mezquita Pintata es una excepción dado que esta parroquia se sitúa intramuros, poco a poniente de los Reyes de Aragón...". Por cierto, aprovecho para decir que si a alguien le interesa el románico en Aragón, o quiere hacer una consulta al respecto, el blog de este cirujano que habría sido feliz, según él mismo dice, de haber nacido en el Renacimiento, es una perfecta guía. La recomiendo. Breves y certeros comentarios, con profusión de detalles y explicaciones, e ilustrado con hermosas fotografías. Esta es su dirección en la web: www.romanicoaragones.com. Más de veintiocho millones de consultas avalan el interés de esta página.


Los restos de la Malena que han llegado hasta nuestros días son escasos. Apenas nos dan una idea de lo que esta iglesia pudo ser. Con todo, se puede llegar a ver el alma del edificio rescatado del abandono y del olvido gracias a un puñado de vecinos empeñados en dignificar la trama urbana y la historia del Casco Histórico de la Ciudad de Huesca.

Un lugar poco conocido, ubicado en la calle Pedro IV de la capital altoragonesa, donde merece la pena dejar que te lleven tus pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario