lunes, 14 de mayo de 2018

00687 Las Pencas de Acelga

RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO

Otro de los platos que guardo con cariño de mis años en Bilbao y que salía de los fogones y sartenes de la abuela Sara. Algunas de sus recetas ya están en este blog guardadas y compartidas.

Estas pencas de acelga rellenas de jamón y queso me encantaban. Cuando dejé Bilbao estuve muchos años sin probarlas. Nunca se me ocurría hacerlas. Las retomé cuando mis retoños empezaron a sentarse a la mesa y empecé a "pelearme" con ellas por las verduras. Cierto es que tanto Loreto como Jara han sido buenas comedoras, pero la acelga se les resistía. Fue entonces cuando me acordé de las pencas de la abuela Sara. Son muy sencillas de elaborar. Cuando limpiamos la acelga, en lugar de cortar las pencas de forma menuda, las hacemos de unos cinco dedos aproximadamente y las ponemos a hervir junto con las hojas y las patatas. Una vez cocida la verdura, separamos las pencas del resto y hacemos unos emparedados con jamón de york y queso de láminas. Fijamos las pencas y su relleno con un par de palillos y las pasamos antes de freír por pan rallado y huevo o por huevo y harina.

A las niñas les encantaba esta forma de hacer las acelgas e incluso eran ellas al final quienes reclamaban los "bikinis de acelga". Y yo encantado, porque para mí son un auténtico vicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario