sábado, 10 de febrero de 2018

00637 Usted Tiene Ojos...

...DE MUJER FATAL



Pronto, con mis compañeros de los "Amigos del Teatro y la Poesía", nos volveremos a reunir en torno a la obra de Enrique Jardiel Poncela. En esta ocasión será con una de sus grandes comedias teatrales; "Usted tiene ojos de mujer fatal", estrenada, si la memoria no me falla, en Valencia en el año 1932. Se trata de una obra disparatada, como no podía ser de otra manera, si lleva la rúbrica de Jardiel Poncela, en la que la sonrisa está garantizada en medio de un gran enredo.

Sergio es un donjuán coleccionista de amores. Cuando las féminas caen rendidas ante sus piropos y halagos, se las lleva a casa, las encierra en un dormitorio, anota sus nombres en un dietario, deja sonar en un fonógrafo un disco del "O Marie", y sale de nuevo a la calle en busca de una nueva conquista. Su criado Oshidori tiene el encargo de despedir a estas señores, soportar sus desilusiones, marear con éter a las más enamoradizas y ahuyentar a los maridos despechados. 

Un día se presenta en su casa un individuo para ofrecerle doscientas mil pesetas si consigue enamorar a una señorita, Elena. A partir de aquí, comienza el disparate de una obra ingeniosa, fresca, original y desternillante con Sergio y sus 1400 conquistas que su mayordomo, Oshidori, tiene el encargo de "despachar"; un amor más que conquistar, el de Elena; y gente desesperada por cobrar una herencia. 

Todo un absurdo, políticamente incorrecto, y frases como "Los amantes, las enamoradas, los héroes y los planetas no tienen apellido", una frase del señor, hacen de "Usted tiene ojos de mujer fatal", una absurda delicia. Por cierto,los primeros esbozos de esta obra comenzó a escribirlos Jardiel Poncela en la localidad zaragozana de Quinto de Ebro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario