lunes, 29 de enero de 2018

00626 La Empanada de Pimientos

CON ANCHOAS

En algún lugar del inicio de este blog dejé ya reflejada mi querencia hacia las empanadas gallegas, en general, y a la de berberechos, en particular. De hecho, las únicas empanadas que elaboro, gracias a la receta con la que me ilustró mi hermana Gemma, es la de este molusco. Raro es el festín en la que no esté presente esta rica empanada.

Pero es hora ya de ir renovando el repertorio y poner entre masa y masa otras alternativas. Así,  que aquí va otra excelente sugerencia: empanada de pimientos con anchoas. El relleno, en esta ocasión, viene de las enseñanzas de mi hermana María Engracia y mi sobrina Gloria. Exquisito. De hecho, en mi último encuentro en el que tenía algo que celebrar y agradecer, llevé una empanada de cada y hubo dudas a la hora de mostrar preferencias. Digamos que hubo un empate técnico. Y es que las dos son deliciosas y tienen su punto.


La masa se elabora con la misma cantidad de leche que de  aceite, con un pizca de sal y otra de pimentón dulce, e incorporar, poco a poco, harina hasta que ya no admita más. Para unos doscientos decilitros de aceite y otros tantos de leche, aproximadamente un kilo de harina. Una vez hecha la masa se deja reposar tapada durante una hora. Una vez reposada, se divide la masa en dos y ayudados de un rodillo, estiramos la masa lo más fina posible.

Para el relleno, pochamos cebolla, con una cebolla grande es suficiente, y a fuego lento freímos a tiras tres pimientos. Mi hermana y mi sobrina el relleno lo hicieron tri color; es decir, con un pimiento rojo, otro verde y otro amarillo. Cuando los pimientos están blandos los sacamos del fuego y salamos ligeramente. No excederse con la sal.

Con todo ya listo, sobre una de las láminas de masa distribuimos la cebolla pochada bien escurrida del aceite y sobre ella, los pimimientos, también bien escurridos. Para finalizar, colocamos sobre los pimientos un par de latas de anchoas en aceite. Tapamos con la otra lámina de masa, cerramos la empanada y al horno pre calentado a 200 grados durante unos 35 minutos. Lo dicho, deliciosa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario